La premier abordó así la violenta pelea que estalló en la Cámara Baja antes de que la controvertida medida, que permitirá a las regiones solicitar más poder sobre cómo se gastan los ingresos fiscales recaudados en sus áreas, obtuviera la aprobación final, la semana pasada.
"Somos patriotas que sabemos en qué dirección ondear la bandera", dijo Meloni en Facebook en una posible referencia a los parlamentarios de la oposición que sostenían banderas italianas durante las protestas contra las reformas.
"Estamos trabajando para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.
La premier recordó que "un diputado del M5S (Movimiento 5 Estrellas) pidió una Loreto para mí", en alusión a la plaza de Milán donde Benito Mussolini fue colgado boca abajo después después de ser asesinado por los partisanos al final de la Segunda Guerra Mundial "Y la izquierda hace listas negras. Creo que las formas violentas de la izquierda son una defensa desesperada del status quo, una defensa de los privilegios que han protegido a unos pocos, a expensas de la mayoría de los italianos", agregó Meloni.
"Hemos prometido cambiar las cosas. Seguiremos adelante sin dejarnos intimidar, siempre por el interés de la nación", concluyó, acusando a la oposición de utilizar "el lenguaje irresponsable de una guerra civil".
La oposición dice que la autonomía diferenciada empeorará la división norte-sur de Italia, al favorecer a las regiones más ricas del norte. Es una de varias reformas que impugna ferozmente. Otra, la iniciativa del Gobierno de introducir la elección directa del primer ministro, completó su primer paso por el Senado hace una semana, tras haber pasado ya por la Cámara.
Meloni dice que esa reforma impulsará la democracia y la estabilidad, pero los partidos de oposición dicen que podría conducir a una deriva autoritaria.
La premier recordó hoy que Achille Occhetto, último secretario del Partido Comunista Italiano y primer líder del PDS, precursor del actual Partido Democrático (PD) de centroizquierda, había deseado una reforma de este tipo hace 30 años, a diferencia de la actual líder del PD, Elly Schlein, que la rechaza. La mayoría de los partidos de la oposición organizaron el martes una manifestación en Roma para "defender la unidad nacional" frente a estas reformas y también para protestar contra la supuesta "violencia e intimidación" por parte de la coalición gobernante después de que un diputado del M5S necesitara atención médica tras la pelea e la Cámara de Diputados.
Once diputados fueron suspendidos por las feas escenas, y el diputado de la Liga Igor Iezzi recibió la suspensión más larga, 15 días, por supuestamente intentar dar golpes.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA