Se abren las urnas en 101 municipios italianos para la segunda vuelta de las elecciones administrativas.
Los principales desafíos serán los de Florencia, Bari y Perugia, pero también seguirán los de Campobasso y Potenza, así como los de Lecce y Caltanissetta.
En total son 14 capitales las llamadas a elegir al alcalde.
Hoy los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 23 horas y luego, el lunes, reabrirán a las 7 (hora local) y cerrarán a las 15, cuando comenzará inmediatamente el recuento de votos.
El 11,7% de los votantes sufragaron a las 12 (hora local), según se desprende de los datos del Ministerio del Interior publicados en el portal Eligendo y que se refieren a más de la mitad de las 3.586 secciones totales.
La votación se lleva a cabo en 101 municipios. En las mismas secciones, a las 23 horas del sábado 8 de junio, en la primera vuelta, el porcentaje de votantes rondaba el 22%.
Ronda de votaciones en la que el centro izquierda, que ganó en la primera vuelta en 10 capitales, aspira al botín, mientras que el centro derecha, que ganó en 5 capitales hace quince días, intenta anular el resultado o acortar la diferencia.
En total son 14 capitales las llamadas a elegir al alcalde.
El aparato organizativo no parece haber experimentado ningún problema y el primer elemento a analizar será el de la participación. El día de las elecciones del 8 y 9 de junio, la cifra global de las elecciones europeas se detuvo en el 49,6%, lo que representa el porcentaje más bajo jamás registrado. En el caso del voto "territorial", sin embargo, las cifras fueron muy diferentes: más del 62% del electorado acudió a las urnas. En las tres capitales regionales, el desafío se jugará en algunos casos mediante votaciones.
Para la carrera en el Palazzo Vecchio, en Florencia, la candidata Sara Funaro, con el 43% obtenido hace dos semanas, se enfrentará al candidato de centroderecha Eike Schmidt, que obtuvo el 32,86%. En los últimos días, Funaro ha recibido el apoyo del candidato del M5, Lorenzo Masi, y de la candidata del IV, Stefania Saccardi, mientras que su oponente podrá contar con el apoyo del DC "reconstituido" florentino y toscano. En Bari, la amplia cancha se produce después de que el candidato del Partido Demócrata, Vito Leccese, que obtuvo el 48% de los votos en la primera vuelta, llegara a un acuerdo con Michele Laforgia, que en la primera vuelta era el candidato de los M5s y Avs.
El desafío es para Fabio Romito, que se detuvo en el 29% hace quince días pero espera remontar aprovechando a los indecisos. Para la alcaldía de Perugia, el juego está definitivamente abierto y pase lo que pase a partir del lunes, la capital de Umbría tendrá la primera alcalde de su historia.
El duelo se disputa entre Vittoria Ferdinandi, apoyada por el campo "muy amplio", y Margherita Scoccia, apoyada por el centro-derecha.
En la primera vuelta, Ferdinandi se adelantó por un margen: 49% frente al 48,3% de su rival. En Campobasso, el candidato de centroderecha Aldo De Benedittis se acercó en la primera vuelta al 50%, 16% por detrás de su oponente Marialuisa Forte. Este último, sin embargo, obtuvo el apoyo del candidato Pino Ruta, con el 20% de los votos obtenidos el 10 de junio y apoyado por tres listas cívicas.
En el desafío de Lecce, la candidata de centroderecha, la ex ministra Adriana Poli Bortoni, que se perdió la victoria en la primera vuelta por un puñado de votos tras el recuento, tendrá que enfrentarse al alcalde saliente Carlo Salvemini, candidato del centro-izquierda.
Finalmente, en Potenza la carrera por la alcaldía se disputa entre Francesco Fanelli (centroderecha) y Vincenzo Telesca (centroizquierda). En la primera vuelta, Fanelli (Lega, vicepresidente saliente del consejo lucano) alcanzó el 40,6% frente al 32,4 del concejal saliente Telesca.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA