Hamas denunció hoy que al menos 42 personas murieron en ataques israelíes en el barrio de Tuffah de Gaza y en el campamento de Shati, mientras que Israel anunció que el objetivo de sus últimas incursiones eran dos infraestructuras militares de la organización terrorista palestina.
Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de prensa del gobierno dirigida por Hamás, citado por medios israelíes, dijo que 42 personas murieron los ataques de las tropas de Israel en las ultimas horas.
El objetivo del ataque, según informan fuentes israelíes, era el jefe del departamento operativo de Hamás, Raad Saad. El resultado del ataque -continuaron- aún no ha sido confirmado.
Las incursiones del ejército israelí fueron sobre dos infraestructuras militares de Hamás en la zona de la ciudad de Gaza, agregó el portavoz militar.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que al menos 37.551 personas murieron en la Franja durante más de ocho meses de guerra entre israelíes y milicianos palestinos.
La cifra incluye al menos 120 muertes en las últimas 48 horas, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que 85.911 han resultado heridos en Gaza desde que comenzó la guerra cuando militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre.
En este escenario, Hamás aseguró estar abierto a examinar "cualquier documento o iniciativa que garantice la base de la posición de la resistencia en las negociaciones de alto el fuego" en la Franja de Gaza.
Así lo afirmó en un comunicado el líder de la facción islámica, Ismail Haniyeh, pidiendo una vez más "un alto el fuego permanente" antes de considerar un intercambio de prisioneros y subrayando que "la prioridad es poner fin a la guerra criminal contra el pueblo" palestino.
En el día 259 de la guerra en Gaza, las FDI aumentan cada vez más la presión en Rafah, en el sur de la Franja, con tanques, incursiones y "combates intensos".
Por otro lado, en una rueda de prensa en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdelrahman Al-Thani, aseguró que el emirato continúa sus esfuerzos de mediación para "cerrar la brecha" entre Israel y Hamás y alcanzar un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes. "Hemos continuado nuestros esfuerzos sin interrupción durante los últimos días", afirmó el primer ministro.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA