El comandante Giuseppe Lai dirigió un mensaje a los invitados, con la presencia del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, de la subsecretaria mexicana de Exteriores, María Teresa Mercado, de Francisco Martínez Gil, alcalde interino de Puerto Vallarta, de Juan Carlos Flores Miramontes, ministro de Educación de Jalisco, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, comandante de la Zona Naval 12, del senador Reyes Flores Hurtado, en representación de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, de la diputada Martha Estela Romo, en representación de la presidenta de la Cámara de Diputados, del diputado Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, y del diputado Braulio López Ochoa Mijares, secretario del Grupo de Amistad México-Italia de la Cámara de Diputados.
"Es el barco más longevo de nuestra Armada -afirmó Lai-. Fue botado en 1931 y lleva 93 años surcando los mares como unidad de entrenamiento y embajada flotante". "El Vespucci -añadió- ;;salió de Génova el pasado 1 de julio para completar la segunda vuelta mundial de su historia, que le llevará a navegar durante 20 meses, más de 40 mil millas, visitar más de 30 países y hacer escala en 35 puertos".
"Luego de atravesar el Mar Mediterráneo y el Atlantico, transcurrimos cuatro meses en Argentina, hemos atravesado el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle, los canales patagónicos, hemos rodeado el Cabo de Hornos y remontado la costa occidental del continente americano. Después de llegar a Galápagos llegamos aquí, a México, veinte años después de la última visita. La unidad que tengo el honor de comandar tiene como objetivo formar a los estudiantes de primer año de oficiales de la Academia Naval de Livorno que se embarcan aquí cada verano para vivir su primer encuentro con el mar", continuó.
"Este barco es también una embajada flotante, con una estructura de diplomacia naval, que promueve a Italia en el mundo, sus excelencias y valores marítimos, la cooperación entre los pueblos, la convivencia pacífica y la protección del medio marino".
"Agradezco a todas las autoridades locales y, en especial, a la Secretaría de Marina por la cálida bienvenida recibida y el apoyo brindado. La calidez con la que esta ciudad nos recibió es tangible y nos hizo sentir bienvenidos", concluyó el comandante.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA