Nuevo ataque de los ecoactivistas de Just Stop Oil tras la redada de ayer en Stonehenge: dos mujeres lograron ingresar esta mañana en la zona VIP del aeropuerto de Londres Stansted y con extintores esparcieron pintura naranja sobre algunos de los jets privados estacionados, entre los que se encontraba el de la cantante y estrella mundial Taylor Swift.
Swift arribó a Inglaterra el miércoles para actuar mañana por la noche en el estadio de Wembley como parte de su "Eras Tour".
Las dos activistas, Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, fueron detenidas acusadas ;;de vandalismo y de "interferencia en el funcionamiento de las infraestructuras nacionales".
En un vídeo difundido por el grupo ecologista radical se puede ver a una de las mujeres cortando la valla perimetral del aeropuerto con una pequeña manguera antes de apuntar a los aviones y comenzar a rociarlos con pintura naranja.
Just Stop Oil ha estado llevando a cabo acciones cada vez más dramáticas en las últimas semanas antes de las elecciones generales del 4 de julio en Gran Bretaña.
Ayer un estudiante de 21 años y un hombre de 73 pintaron parte de los históricos monolitos del neolítico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, rociándolos con pintura en polvo naranja.
La acción de demostración fue llevada a cabo por una pareja variada de ecologistas, una estudiante de 21 años de Oxford, Niamh Lynch, y Rajan Naidu, de 73 años de Birmingham.
Los dos, después de salir de la fila de visitantes a lo largo del camino entre los megalitos, se acercaron a las colosales piedras erigidas y con botellas de aerosol comenzaron a esparcir pintura en polvo en el aire, marcando de naranja las estructuras que datan de hace cinco mil años.
Una turista se lanzó contra ellos y comenzó a gritar que se detuvieran, intentando bloquearlos físicamente, mientras otras personas gritaban invocando la intervención de los agentes de seguridad o intentaban ayudar a la mujer.
La acción duró unos minutos, como se desprende de los vídeos difundidos en los medios de comunicación, y los dos activistas esperaron su destino sentándose en el suelo frente a los monolitos y luego ser detenidos por los agentes de la policía de Wiltshire, acusados de vandalismo.
En una nota Just Stop Oil, organización protagonista de muchos ataques similares en los últimos tiempos, incluida la reciente emboscada simbólica a golpes de extintor durante la boda del duque de Westminster en el norte de Inglaterra, aseguró que para sus protestas utilizan sustancia naranja a base de harina de maíz, lavable e inofensiva: destinada a desaparecer por completo "a la primera lluvia".
Explicaron que la protesta está dirigida contra los dos principales partidos británicos, el conservador del primer ministro Rishi Sunak y el laborista del moderado Keir Starmer, de cara a las elecciones políticas del 4 de julio.
Ambos, además de dar marcha atrás a los compromisos asumidos anteriormente sobre el tema climático, no pretenden adherirse a los objetivos propuestos por el grupo ecologista para eliminar el uso de combustibles fósiles ya para 2030.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA