El compromiso de cooperación militar forma parte de un tratado estratégico firmado durante la cumbre que ambos sostuvieron en Pyongyang, que Putin visita por primera vez en 24 años.
"Es realmente un documento revolucionario", dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa en la capital de Corea del Norte, y añadió que prevé, "entre otras cosas, asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este tratado", informó en Moscú la prensa rusa.
Según el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, citado por la agencia Tass, la necesidad de un nuevo texto surgió de la profunda evolución de la situación geopolítica en el mundo y en la región, así como de los recientes cambios cualitativos en las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang. .
Ushakov dijo que el nuevo documento cumple con todos los principios fundamentales del derecho internacional, "no está dirigido contra ningún país" y solo apunta a garantizar una mayor estabilidad en la región del noreste de Asia.
Los dos países han sido aliados desde la fundación de Corea del Norte después de la Segunda Guerra Mundial, y se han acercado aún más tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, que aisló a Putin en el escenario mundial. E Estados Unidos y sus aliados han acusado a Corea del Norte de proporcionar municiones y misiles a Rusia para su guerra en Ucrania, y el tratado seguramente alimentará las preocupaciones sobre más entregas.
En una primera reacción, Seúl advirtió a Rusia sobre los vínculos militares con Corea del Norte. El asesor de seguridad nacional surcoreano, Chang Ho-jin, ex embajador en Rusia, dijo que Moscú "debería considerar cuál Corea, si la del Sur o la del Norte, será más importante para él una vez que Rusia ponga fin a la guerra con Ucrania".
Putin dijo que Rusia "no descarta la cooperación técnico-militar con la RPDC en relación con el tratado que se firmó hoy", refiriéndose al Norte por su nombre oficial.
Kim, por su parte, llamó a Putin el "amigo más querido del pueblo coreano" y dijo que su país "expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno ruso" por la guerra en Ucrania, que ha desencadenado una serie de sanciones de la ONU contra Moscú.
El líder del Kremlin, a su vez, agradeció a su anfitrión Kim, que también sufre desde hace una década un régimen de sanciones de la ONU por sus programas de armas prohibidos, y su apoyo "consistente e inquebrantable".
Putin dijo que los dos países sancionados no tolerarán el "chantaje" occidental y que las sanciones de la ONU a Corea del Norte deberán ser revisadas.
"Estoy señalando que el régimen restrictivo indefinido inspirado por Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU hacia la RPDC debe ser revisado", dijo Putin. El presidente ruso llegó a Pyongyang antes del amanecer del miércoles para ser recibido por Kim en una alfombra roja donde ambos se abrazaron y sonrieron.
Luego asistieron a una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il Sung, con una banda militar y bailes sincronizados masivos, después de lo cual Putin invitó a su anfitrión a visitar Moscú.
La cumbre, que incluyó una larga charla individual entre los líderes, fue la segunda reunión en un año entre ambos. En septiembre, Kim viajó en su tren blindado hasta el lejano oriente de Rusia para una cumbre con Putin en una base aeroespacial.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA