El Senado aprobó este martes un proyecto de reforma constitucional para implementar elecciones directas para el cargo de Primer Ministro de Italia.
La iniciativa, que fue aprobada por 109 votos contra 77 y una sola abstención (el senador de SvP Meinhard Durnwalder), fue propuesta por la actual primera ministra, Giorgia Meloni.
La única nota de "color" es la de los parlamentarios de centro-izquierda que, inmediatamente después de la votación, agitaron en el aire los volúmenes de la Constitución.
Rápidamente imitados por los del centro-derecha que, además de los libros, ondearon pequeñas banderas tricolor.
Luego, después de la aprobación del texto, saludado con un largo aplauso y definido por la primera ministra Giorgia Meloni como un "primer paso adelante que fortalece la democracia", todos los senadores salieron a la calle.
El texto pasa ahora a la Cámara.
El puntaje de los senadores no alcanzó los dos tercios que serían necesarios para evitar la necesidad de un referéndum popular sobre la medida.
El escenario debe repetirse entre los diputados.
En el sistema actual, los partidos inician negociaciones para formar un gobierno después de las elecciones parlamentarias generales, y la coalición que obtuvo la mayoría de los escaños elige a una persona para proponerla al Presidente de la República como primer ministro.
Esta figura no tiene por qué ser necesariamente uno de los candidatos a primer ministro presentados durante la campaña electoral.
Meloni sostiene que la reforma conducirá a gobiernos más fuertes y estables, en un país que tuvo 68 gobiernos diferentes en 75 años de historia republicana.
"Un primer paso para fortalecer la democracia, dar estabilidad a nuestras instituciones y restablecer el derecho de los ciudadanos a elegir por quién ser gobernados", afirmó Meloni tras la aprobación.
El opositor Partido Democrático (PD), de centro izquierda, calificó la propuesta de "peligrosa" y afirmó que "debilita al Parlamento y las prerrogativas del presidente".
Los partidos de oposición se reunieron para manifestarse contra la reforma. Representantes del PD, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), de la Alianza Verde e Izquierda (AVS) y de Mais Europa acudieron a la Piazza Santi Apostoli con banderas de las siglas de Italia, Europa y paz.
Entre las diversas canciones reproducidas por los altavoces, se cantó varias veces "Bella ciao".
Entre los carteles se encuentran los que dicen "Dictadores de Italia, no hermanos" (en referencia al partido del primer ministro, Hermanos de Italia - Fratelli D'Italia, FDI) y "Agresión en el Parlamento".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA