Este es el resultado de la votación, que tuvo lugar esta mañana en la Farnesina, de la Asamblea Plenaria del CGIE.
Las fases electorales estuvieron presididas por Luigi Maria Vignali, director general para los italianos en el extranjero y las políticas migratorias. Maria Chiara Prodi, única candidata al cargo, obtuvo 36 votos de 58 electores.
Antes del inicio de la votación, por invitación de Vignali, la Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria del secretario general Michele Schiavone y del anterior secretario ejecutivo Marco Nobili.
La elección de Maria Chiara Prodi - ex vicesecretaria general para Europa - fue precedida por un acalorado debate entre los miembros de la Asamblea sobre una moción presentada por 19 concejales (entre ellos Alessandro Boccaletti, Gianluigi Ferretti, Giuseppe Stabile, Monica Spadafora).
La moción, que finalmente no fue sometida a votación, pedía, con motivo de la elección hoy del secretario general, "un debate sobre las ventajas de la reelección de todos los cargos del comité presidencial y no solo del secretario general".
Tras su elección, Prodi, además de agradecer el resultado de la votación, quiso subrayar que su "punto de referencia seguirá siendo siempre la asamblea", con el objetivo de trabajar lo mejor posible respetando las normas establecidas y adelantó posibles cambios "para innovar", para que todos los italianos en el extranjero (10% del total) sepan de la existencia de los Comités.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA