El video, inicialmente también relanzado por un artículo (luego eliminado) del diario británico Mirror, era falso: StratCom, un organismo gubernamental ucraniano creado para luchar contra la desinformación rusa, demostró que el clip fue creado manipulando un coro de fans en el que, en realidad, se insulta a Putin.
El vídeo falso muestra a los aficionados rumanos en el Allianz Arena de Munich filmados desde atrás: algunos animan con las manos en alto y en un momento se oye corear "Putin, Putin".
No se ve a nadie de frente, de modo que se puede ver el movimiento de los labios, mientras que el movimiento de los brazos no está sincronizado con el canto.
El clip inmediatamente se volvió viral en las redes sociales, desde X hasta Telegram, dividiendo a los usuarios entre comentarios de apoyo o condena por el cántico contra la selección del país invadido.
Unas horas más tarde, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania (StratCom) analizó el clip y determinó que era falso: "Este vídeo es falso", se lee en el sitio web del organismo gubernamental ucraniano.
"Quienes lo hicieron, reemplazaron la banda sonora. En el clip, los autores de la falsificación utilizaron el famoso coro de fanáticos ucranianos sobre el dictador, del cual cortaron una parte, ya sabes qué palabra", señala StratCom.
La referencia es al canto del estadio ucraniano 'Putin - khuylo!' (Putin es un imbécil...) nacida en 2014 entre los fans ucranianos y luego difundida como canción de protesta por todo el país y más allá.
En algunas cuentas, en respuesta al vídeo falso, se publicó luego otro vídeo en el que se escucha el coro original con el insulto a Putin, grabado - según informes de los medios - en el partido Ucrania-Austria de la Eurocopa 2020.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA