El documento también propone luchar contra el ransomware (extorsión electrónica), en aumento, coordinando esfuerzos "para evitar el pago del rescate". También se considerarán acciones destinadas a imponer costos a los malos actores.
Fue la reunión del Grupo de Trabajo sobre Ciberseguridad del G7 el pasado 16 de mayo en la Cancillería de Italia, la que esbozó los puntos esenciales de convergencia en la materia por parte de las grandes potencias. Y la satisfacción por el contenido de la declaración final, hasta donde pudo saberse, fue expresada al director general de la Agencia Nacional de Ciberseguridad italiana, Bruno Frattasi, que presidió el grupo de trabajo.
"La seguridad de nuestras sociedades depende cada vez más de la utilización de un ciberespacio abierto, inter operable, protegido, resiliente y respetuoso de los derechos humanos". Y el enfoque no es simplemente defensivo. De hecho, existe la determinación de hacer rendir cuentas a los ciber-actores maliciosos", se lee en el documento de los Siete Grandes.
Se están siguiendo cuatro líneas: "Promover un comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio; mejorar la ciberseguridad, incluso en el sector privado; desarrollar y utilizar herramientas para desalentar y responder a comportamientos (estatales) maliciosos y a los ciberdelincuentes y destruir las infraestructuras utilizadas por ellos, mejorando la coordinación de los procesos de atribución; además de fortalecer la capacidad de ciberseguridad de nuestros socios".
Luego, la declaración destaca "las crecientes amenazas cibernéticas a la infraestructura crítica, particularmente en el sector energético, que es fuertemente atacado por países adversarios y criminales".
Por lo tanto, pretende continuar "los debates sobre las buenas prácticas de ciberseguridad en estos sectores, incluidas las formas de aumentar la resiliencia y la seguridad de las cadenas de suministro, reconociendo al mismo tiempo los marcos regulatorios existentes".
Para incentivar a las empresas de tecnología a crear productos de 'Internet de las cosas' más seguros, se explorarán de manera oportuna vías para establecer un reconocimiento mutuo de patrones para productos de ciberseguridad confiables y seguros. Alentamos encarecidamente a los fabricantes a mejorar la seguridad de los productos durante todo su ciclo de vida y su fabricación segura por diseño y segura por defecto", indica el documento en otro tramo.
"Estamos dispuestos -rezan las conclusiones- a trabajar con todos aquellos que comparten nuestro objetivo común para garantizar un ciberespacio que apoye sociedades inclusivas y democráticas, reduzca la brecha de género en este campo y promueva asociaciones entre múltiples partes interesadas, incluido el sector privado". .
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA