La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo hoy un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el cual enfatizaron la voluntad de dar continuidad a los resultados de la cumbre del G7 con vistas a la reunión del G20 en Río de Janeiro, en una perspectiva de sinergia de temas como el desarrollo en África, la inteligencia artificial, la transición energética y la seguridad alimentaria.
Al final del encuentro, al recordar la presencia histórica de la comunidad italiana en Brasil, ambos mandatarios también reiteraron la importancia de profundizar las relaciones económicas entre Brasil e Italia, en particular, en sectores estratégicos como infraestructura y energía.
También hoy la primer ministra agradeció a los líderes en ocasión de la cumbre del G7 realizada en el sur de Italia, que fueron, a su juicio, un aporte primordial para que el evento fuera un éxito. "Quiero agradecer a todos los líderes del Grupo de los Siete por la gran contribución que hicieron al éxito de esta cumbre.
También agradezco a los líderes de las naciones y organizaciones internacionales que participaron en la sesión de divulgación, una de las más grandes y más representativas de todos los tiempos, y que hizo que esta cumbre fuera aún más significativa".
"Y un agradecimiento especial a Su Santidad, el papa Francisco": así lo expresó Meloni en las redes sociales, en ocasión del último día del G7, dedicado a las reuniones bilaterales. Asimismo, Meloni mantuvo un encuentro hoy con el premier de Canadá, Justin Trudeau.
Canadá asumirá la presidencia del G7 en 2025.
Según reportó el Palazzo Chigi en un comunicado, los mandatarios se centraron en las perspectivas de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
En este sentido, adoptaron, tal como se acordó en su anterior reunión de marzo en Toronto, un plan de acción para reforzar la cooperación entre Italia y Canadá.
Por otra parte, al día siguiente de las conclusiones de la cumbre del G7, Meloni se reunió con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Durante el encuentro, explicó, en un comunicado el Palacio Chigi, "se expresó una profunda satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales", en particular en el ámbito económico, en el cual las relaciones continúan desarrollándose en los sectores energético, agrícola e industrial". En el centro de la conversación, estuvieron los avances de los proyectos dentro del Plan Mattei para África en los sectores agrícola y de formación profesional, así como el compromiso conjunto en el marco del Proceso de Roma sobre migración y desarrollo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA