Los dos líderes, se lee en una nota oficial emitida en Brasilia, hablaron sobre el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, la situación política en Europa y América Latina y discutieron los conflictos en Gaza y Ucrania.
Lula también destacó las agendas del G20. En 2024, Brasil, como presidente del grupo, será anfitrión de la Cumbre de Naciones, 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro.
En este contexto, Lula invitó a Alemania a unirse a la Alianza Global contra el Hambre, una de las prioridades de Brasil de cara a la Presidencia del G20, y subrayó la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza global.
Durante el encuentro, Scholz también expresó su solidaridad con el pueblo brasileño por las consecuencias de las inundaciones en Rio Grande do Sul.
Asimismo, Lula da Silva, se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen de la reunión del G7 de Apulia. Los dos, según se informó en Brasilia, "reanudaron el debate sobre la colaboración de los países en la lucha contra la minería ilegal en Brasil y en la Guayana Francesa" en el marco del acuerdo firmado en marzo para combatir las amenazas a la seguridad y al medio ambiente y riesgos para la salud que afectan a la región transfronteriza.
Las partes, continúa la nota de la Presidencia de Brasil, "reafirman su compromiso de cooperar a nivel bilateral y regional en el Escudo Guayanés, en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, en particular la minería ilegal, el tráfico de madera y las especies de fauna y flora silvestres en peligro de extinción. Para ello acordaron cooperar en los ámbitos policial y de inteligencia y en otros asuntos de interés común. Luego, Lula y Macron discutieron otras colaboraciones, incluido un año cultural de Brasil en Francia y de Francia en Brasil.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA