La italiana Ilaria Salis, a quien la policía húngara le quitó el brazalete electrónico apenas abandonó su domicilio en Budapest, elegida como eurodiputada con Alianza Verde e Izquierda (AVS) y detenida durante más de 16 meses en la capital húngara acusada de atacar a militantes de extrema derecha, regresa a Italia.
Acompañada por su padre, que partió ayer en coche hacia Hungría y luego se fue inmediatamente con ella, Ilaria Salis llegará por la tarde a Monza, donde viven sus padres.
Ayer el juez Jozsef Sos le concedió inmediatamente inmunidad y suspendió el proceso en su contra, con la consiguiente retirada de la pulsera electrónica que llevaba desde el 23 de mayo, cuando salió de prisión para pasar a arresto domiciliario.
La petición de excarcelación fue depositada por su abogado húngaro Gyorgy Magyar luego de su elección como eurodiputada con AVS y el viernes fue liberada de su detención domiciliaria.
Gyorgy Magyar, ante una consulta de ANSA, expresó que, de acuerdo con su información, la embajada italiana en Budapest fue la que preparó los documentos para el viaje de la eurodiputada AVS a Italia.
Magyar explicó que Salis está libre desde el viernes por la mañana, en cuanto el juez de la Corte municipal, Jozsef Sos, aceptó el pedido de la defensa, suspendió el proceso penal a su cargo y ordenó la excarcelación.
Con anterioridad, agregó el letrado, el juez recibió de la Cancillería húngara la información oficial de la elección de Ilaria Salis al Parlamento Europeo. El ministerio húngaro fue informado, a su vez, por la Cancillería italiana.
Magyar está convencido de que la autoridad judicial húngara pedirá al Parlamento Europeo, recién electo, la autorización para que proceda contra la eurodiputada, quitándole la inmunidad que tiene con la elección, para poder proseguir así el proceso ahora suspendido.
"Celebremos su cumpleaños en casa, voy a buscarla y la llevo a casa": así comentó Roberto Salis a ANSA la noticia de la liberación de su hija Ilaria, que podrá regresar a Italia después de 16 meses de detención en Hungría y festejará su 40 cumpleaños el lunes.
"Estoy muy feliz -añadió-, estoy tratando de organizar mi regreso lo más rápido posible. Trabajé tranquilamente, pero no pensamos que ella iba a ser liberada hoy. Y en lugar de eso, me llamó al abogado Magyar para decirme que la policía la iba a liberar y ahora voy a buscarla".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA