- EL PAPA FRANCISCO: Giorgia Meloni le agradece el "gran regalo", la primera presencia de un Pontífice en el G7.
Sonrisas, abrazos y el llamamiento a la "política sólida" que debe regir todos los procesos, incluida la inteligencia artificial. Pero sobre todo en diez bilaterales para encaminar la paz.
- VOLODIMIR ZELENSKY:- Para él, la cumbre "es verdaderamente histórica": obtiene nuevos recursos por valor de 50 mil millones de dólares gracias al acuerdo sobre los activos rusos congelados y firma un acuerdo de seguridad con Washington que, ante el desafío Biden-Trump, lo acerca aún más a la OTAN.
- GIORGIA MELONI: Ella gana el tira y afloja sobre los derechos y teje una red diplomática que conduce a un acuerdo sobre el documento final de 36 páginas que va de Ucrania a Gaza, de AI a los inmigrantes.
Gran sentimiento con Rishi Sunak, escarcha con Emmanuel Macron y en las imágenes oficiales siempre está al lado de Joe Biden. Al fin y al cabo, para la anfitriona es la cumbre de la "aldea global".
- JOE BIDEN: El retraso de veinte minutos en la llegada y el vídeo en el que se aísla mientras los paracaidistas de Folgore traen las banderas del cielo son instantáneas virales que alimentan las dudas entre sus oponentes sobre la edad y el estado de salud del ocupante de la Casa Blanca.
La cumbre de Apulia no le da nuevos impulsos. Los tormentos persisten tras la condena sufrida por su hijo Hunter y el estrés de una agotadora campaña electoral. El cansancio le lleva a abandonar la cena ofrecida por Sergio Mattarella en el Castello Svevo de Brindisi.
- EMMANUEL MACRON: Asegura que no se siente debilitado por la crisis política interna, pero el arrepentimiento aparece a menudo en sus palabras. Su respuesta en defensa del aborto suscita el revuelo político del G7 con un duro choque con Meloni y las "diferentes sensibilidades" sobre el tema.
- OLAF SCHOLZ - En el segundo día del G7 todos le cantan "Feliz cumpleaños", tal vez para animarlo por el resultado de las elecciones Europa. El Bundeskanzler celebra su 66 aniversario en la localidad de Apulia pensando en la guerra en Ucrania (las propuestas de Putin sobre la paz "no son serias", dijo) y en la UE.
Poco antes de abandonar Italia, lanza su ataque contra la primera ministra italiana: no hay alianza en la UE, "no es ningún secreto" que ella está "en la extrema derecha del espectro político".
- RISHI SUNAK: La prensa inglesa está llena de objeciones y está furiosa por la debacle del primer ministro y lo que arrastra en el horizonte de las elecciones próximas. Sin embargo, entre Sunak y Meloni la armonía es excelente.
"Las relaciones bilaterales entre Italia y el Reino Unido son más fuertes que nunca", asegura el propietario de Downing Street, subrayando la centralidad del acuerdo sobre migración.
- JUSTIN TRUDEAU: El año que viene será el anfitrión del G7 en Kananaskis, Alberta. El primer ministro canadiense se está preparando para tomar el relevo de Italia, con la supervivencia política desconocida de muchos de los otros líderes.
- FUMIO KISHIDA: Según la descripción de la diplomacia de Tokio, se trata de una cumbre "muy positiva". Para él, la atención se centra exclusivamente en la asertividad y la seguridad económica de Pekín.
El G7 se mantiene unido y Kishida recibe una serie de firmes advertencias a China en la declaración final.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA