Estos son los puntos principales de las conclusiones de la cumbre de Borgo Egnazia en la que coincidieron los siete grandes de la Tierra.
- LA PALABRA ABORTO NO ESTA. El término desaparece del último párrafo del documento, que sin embargo, "reitera los compromisos expresados ;;en el comunicado final del G7 en Hiroshima para el acceso universal, adecuado y sostenible a los servicios de salud para las mujeres, incluidos los derechos a la salud sexual y reproductiva para todos".
La referencia al aborto fue más bien explícita en los compromisos del comunicado final de la cumbre encabezada por Japón el año pasado.
- DERECHOS LGBT. Los líderes del G7 expresan "una gran preocupación por la reducción de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas LGBTQIA+ en todo el mundo, particularmente en tiempos de crisis".
Condenan enérgicamente "todas las violaciones y abusos de sus derechos humanos y libertades fundamentales". Por tanto, el G7 reafirma "el compromiso con la igualdad de género". Sin embargo, en comparación con la redacción de Hiroshima, las referencias a "identidad de género" y "orientación sexual" desaparecen.
- EL PLAN MATTEI EN LA AGENDA DEL G7. El caballo de batalla de la primera ministra Giorgia Meloni, el plan italiano para Africa, em emfoque sobre las migraciones, entra en la declaración final.
"La Asociación del G7 para la Infraestructura y la Inversión Global, incluidas iniciativas como el Portal Global de la UE, ofrece un marco que utilizaremos para avanzar en nuestra visión de una infraestructura sostenible, resiliente y económicamente viable en África, respaldada por una selección transparente de proyectos, contratos y En este sentido saludamos el Plan Mattei".
- ENFOQUE INCLUSIVO PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
"Promoveremos una inteligencia artificial segura y confiable" a través de un "enfoque inclusivo", se lee en el documento.
"Reconocemos la necesidad de enfoques inclusivos para la gobernanza de la IA que nos ayuden a aprovechar el potencial de la IA de una manera que refleje estos valores y promueva su desarrollo al tiempo que mitigue sus riesgos, incluso con respecto a los derechos humanos".
- LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS. Los líderes lanzan la "Coalición del G7 para prevenir y combatir el tráfico de migrantes".
Por lo tanto, afirma "el compromiso colectivo y la cooperación reforzada en materia de migración, para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta, en asociación con los países de origen y de tránsito".
"Nos centraremos en las causas fundamentales de la migración irregular, los esfuerzos para mejorar la gestión de fronteras y frenar el crimen organizado transnacional, y rutas seguras y regulares para la migración".
- PRESION SOBRE RUSIA. El G7 promete "apoyar" a Kiev "durante el tiempo que sea necesario". Moscú debe "poner fin a su guerra ilegal de agresión y pagar por los daños que ha causado a Ucrania".
Entonces se pondrán a disposición 50 mil millones de beneficios generados por los activos rusos congelados. Los líderes también se comprometen a hacer más para obstaculizar "el desarrollo de futuros proyectos energéticos y seguir reduciendo los ingresos de Rusia por los metales.
- LA ADVERTENCIA A CHINA. Pekín debe detener su ayuda a Rusia, dicen los líderes, anunciando que ampliarán el alcance de las sanciones para apuntar a empresas y bancos, incluso en China, que están ayudando a Moscú a eludir las sanciones sobre bienes y tecnologías utilizados en la producción de armas.
También destaca cómo las políticas comerciales de China están provocando "distorsiones del mercado y tasas de crecimiento, socavando a los trabajadores, las industrias y nuestra resiliencia y seguridad económica".
- ALTO EL FUEGO EN GAZA INMEDIATAMENTE. Los líderes piden tanto una liberación inmediata, como la liberación de todos los rehenes, como "un aumento significativo y sostenido en el flujo de asistencia humanitaria a través de Gaza y un fin duradero de la crisis, con los intereses de seguridad de Israel y la seguridad de los civiles palestinos como primordiales en Gaza".
También hace un llamamiento a Israel para que permita que la agencia de la ONU para los refugiados trabaje sin obstáculos en la Franja.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA