Se trata de "iniciativas ilegales", que corren el riesgo de provocar un "desequilibrio del sistema financiero y crisis devastadoras", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, quien, además, advirtió que, si la Unión Europea (UE) decide utilizar capital ruso en beneficio de Ucrania, sufriría "medidas de represalia extremadamente dolorosas".
Por su parte, el expresidente Dmitry Medvedev consideró que Rusia debe infligir "el máximo daño" a Estados Unidos y a Europa, enviando a los enemigos del mundo occidental "todos los tipos posibles de armas, excepto las nucleares (por ahora)".
Un recordatorio de la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había planteado la hipótesis del suministro de armas a "regiones del mundo" desde donde podrían amenazar "objetivos sensibles" en los países de la OTAN, lo que permitiría a Kiev utilizar los misiles suministrados por ellos para atacar territorio ruso.
Entre ellos, se encuentran los Estados Unidos del presidente Joe Biden, a quien Zakharova acusó de querer "un mayor derramamiento de sangre en el continente europeo para evitar el colapso de su gobierno y de la economía estadounidense".
Y según el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, la OTAN se está "preparando para un posible choque militar con Rusia".
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, utilizó un tono relajado tras la alarma por la llegada a Cuba, a menos de 200 kilómetros de la costa de Florida, de una flotilla de buques de guerra rusos, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov, que transporta misiles hipersónicos Zirkon.
En realidad, fue una "visita" que forma parte de una "práctica común" para una "potencia marítima tan grande como la Federación Rusa" y que, por lo tanto, no debería preocupar a Occidente, afirmó el portavoz.
Mientras, el gobierno británico de Rishi Sunak se sumó a la decisión anunciada ayer por Washington de lanzar medidas que afectarán al sistema financiero ruso, con sanciones también contra la Bolsa de Moscú.
El paquete adoptado por Estados Unidos tuvo el primer efecto de obligar a Rusia a suspender los intercambios de dólares y euros con el rublo en el principal mercado de divisas, la Bolsa de Moscú.
Pero las transacciones continúan en los bancos con el sistema Over the Counter (OTC) y el Banco Central, que se preparaba para esta eventualidad desde hace dos años.
La ONG Global Rights Compliance (GRC), en tanto, anunció que presentará ante la Corte Penal Internacional un informe para demostrar que Rusia fue responsable de crímenes de guerra durante el largo asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol, en el mar de Azov, en la primavera de 2022.
Según la organización, que trabajó con el gobierno ucraniano, las tropas de Moscú siguieron un "patrón deliberado" de tácticas de privación -de alimentos, agua, gas o electricidad- durante los 85 días que duró el cerco.
El diario británico The Guardian reportó que, según los abogados del GRC, Rusia y sus líderes pretendían matar y dañar a un gran número de civiles y que 22.000 personas perdieron la vida durante el asedio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA