El pontifice fue invitado por la premier italiana, Giorgia Meloni, que lo recibirá a su llegada a la cumbre, para hablar de la Inteligencia Artificial (AI, sigla en inglés) pero para él será la ocasión para tejer la tela de las relaciones que puedan llevar a un camino de paz. La preocupación del papa Francisco es por Israel y Palestina, por Ucrania e incluso por los conflictos que no están en las primeras páginas de los diarios, como el de Myanmar.
El Papa se reúne con los Grandes de la Tierra para verificar si el partido de las armas y de la tercera guerra mundial puede ceder paso al lenguaje de la diplomacia y del multilateralismo.
Y por ello mantendrá diez citas bilaterales, nueve con jefes de Estado más Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este será el primero de los encuentros cara a cara y no menos importante que los demás para un Papa que desde hace diez años pide unas finanzas al servicio del ser humano y, sobre todo, de los más pobres de la tierra.
La paz será un primer plano en todos los encuentros, a partir del previsto con el presidente esadounidense, Joe Biden.
Pero el Papa volverá a verse con Volodimir Zelensky, aún luego de las diversas incomprensiones que se suscitaron con Kiev.
Bergoglio piensa en aquel "martirizado pueblo" que "más sufre y más anhela la paz", como dijo en el Angelus del domingo pasado.
Entre las entrevistas centrales enla búsqueda de interlocutores que puedan contribuir a la causa de la paz, figura con el turco Recep Tayyp Erdogan. Se verá luego con Emmanuel Macron, el presidente francés que empuja por un mayor compromiso de Europa en la defensa, y también en el conflicto de Ucrania.
Un cara a cara interesante será además aquel con el primer ministro indio, Narendra Modi. Ligada a importantes intereses económicos con Moscú, la India observa aún a Kiev porque la inestabilidad internacional compromete a todos, también al crecimiento de este gran país asiático. Se espera que Modi renueve al Papa la invitación a visitar su país, como ya lo hizo en el encuentro en el Vaticano tres años atrás.
El pontífice tendrá citas bilaterales con el premier canadiense, Justin Trudeau, con William Samoel Ruto, presidente de Kenia, con Luiz Inácio Lula da Silva, primer mandatario de Brasil, y con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, En cuanto al discurso del Papa, el tema será la Inteligencia Artificial y la necesidad de poner límites, lo que el Vaticano llama "algoréticas", para evitar el crecimiento de la pobreza y las desigualdades. Empero, la AI también está en el centro del último Mensaje por la Paz del Papa: "Las aplicaciones técnicas más avanzadas no deben utilizarse para facilitar la resolución violenta de los conflictos sino para allanar los caminos hacia la paz", advirtió el Papa.
Finalmente, la cuestión del aborto que anima en estas horas las tareas del G7. Es posible que el papa Francisco ofrezca un pasaje en su discurso para reiterar su "no" a la "cultura del descarte". En lo referido a la ausencia del tema en el documento, es Francesco Lollobrigida, uno de los ministros más cercanos a Giorgia Meloni, a explicitar la posible motivación que ya circulaba entre bastidores: "No sé si en un G7 en el que participa también el Papa sería oportuno".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA