Algunos ya llegaron a la sede de la cumbre, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañado por su esposa Amèlie Derbaudrenghien, que viajó desde Roma en un vuelo de línea. Llegará en la noche el presidente norteamericano, Joe Biden, mientras desde Estados Unidos resuena una polémica suscitada por la cadena CNN por la elección de un lugar, Apulia, donde "aumenta la violencia mafiosa".
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, responde al artículo "Mafia style", que irritó a los empresarios y trabajadores de Apulia, sugiriendo emprender acciones legales contra lo que define como "difamación internacional".También porque todos los esfuerzos italianos están dirigidos a que los líderes y sus acompañantes aprecien las bellezas de las tierra de Apulia, que serán centro de un tour de las consortes.
El jueves, mientras los jefes de Estado y de Gobierno comienzan a debatir, sentados alrededor de la mesa ovalada instalada en el salón principal del pueblo, algunas de las primeras damas presentes -además del "first gentleman", Heiko von der Leyen, marido de la presidenta de la Comisión UE- visitarán el Museo Arqueológico de Borgo Egnazia, extramuros de la antigua ciudad de Egnathia, el sitio arqueológico ubicado en el área de la necrópolis mesapia de Fasano.
Los cónyuges, presentes entre otros Britta Ernst, esposa de Olaf Scholz, la primera dama japonesa, Yuko Kishida, y Ritu Banga, esposa del presidente del Banco Mundial, verán de cerca el olivar milenario en la zona de ;;la Fortaleza Pettolecchia.
Durante el segundo día de la cumbre -a las visitas también podría sumarse la esposa del presidente turco, Emine Erdogan-, se realizará un recorrido que partirá de Grottaglie, famosa por la producción de cerámica artística, donde se visitará un histórico laboratorio, para asisitr a las fases de producción artesanal y decoración de los objetos y del museo de cerámica 'Casa Vestita'. Segunda parada en Alberobello donde los cónyuges visitarán el centro histórico, caracterizado por los trullos.
Desde aquí comenzará un viaje por el Valle de Itria a bordo de un tren histórico con destino Martina Franca, donde el programa finalizará con una visita al Palacio Ducal, construido en el siglo XVII en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo medieval y sede de importantes frescos creados por Domenico Carella en la segunda mitad del siglo XVIII.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA