La determinación del jefe de Estado no cayó bien entre los gremios del carbón y sectores económicos que advirtieron que uno es el tema político y otro los ingresos del país por la venta de sus productos y materias primas.
El pasado sábado, Petro anunció desde su cuenta de la red social X que "vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio" y a renglón seguido el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el borrador del decreto mediante el cual "se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas y briquetas (carbón)". Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, advirtió que existe un TLC entre Colombia e Israel que protegería las inversiones de las empresas carboníferas que venden sus productos a Tel Aviv.
"El decreto no puede ir en contra de lo que el ordenamiento jurídico colombiano, a través de leyes de la República, ya hoy tiene incorporado el acuerdo comercial con Israel. Fue un acuerdo que entró en vigencia en el 2020, después de haberse negociado desde el 2014", advirtió Nariño en declaraciones hoy a Blu Radio.
Desde su cuenta en X, el presidente respondió hoy que "los mismos tratados de la OMC (Organización Mundial del Comercio) determinan que se puede suspender exportaciones a un lugar con serias afectaciones de derechos humanos. Se hizo con Sudáfrica, ¿por qué no donde han asesinado casi 16.000 niños?", argumentó.
También cuestionó a los propietarios de las empresas carboníferas y su posición ética frente a la situación en Gaza y la respuesta militar israelí. "¿Los dueños de las carboneras que exportan acaso son nacionales colombianos? ¿No tienen compromisos éticos en sus propios países? ¿Qué opina Glencore? ¿Qué opina la ciudadanía suiza?", preguntó el mandatario.
Petro sostuvo que la Asociación Colombiana de Minería "debería entender que jamás se puede supeditar la vida de las personas, los derechos de las personas, la lucha contra un genocidio, al negocio".
"Si así se hace con un tema como el de Israel, condenado por Naciones Unidas como asesino de niños, ¿qué pasará en los territorios de Colombia?", agregó a sus cuestionamientos el Presidente.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), calificó de "gran manipulación" la idea de que "si se vende carbón a Israel se está apoyando los ataques contra la población civil en Gaza", al sostener que el comercio internacional que realiza el país beneficia a la sociedad en su conjunto.
"Si el gobierno quiere protestar u oponerse contra la actitud de cualquier otro gobierno, es válido hacerlo, pero que lo haga con los instrumentos que la diplomacia y la justicia le da para eso. ¿Pero en un país como el nuestro, dejar de producir y vender lo que nos cuesta tanto trabajo exportar? Por decir lo menos es una gran torpeza", sostuvo Mac Master, quien también advirtió de los compromisos internacionales del país producto del TLC con Israel.
La Asociación Colombiana de Minería aseguró que las exportaciones de carbón térmico a Israel le generan 650 mil millones de pesos anuales (unos 170 millones de dólares) al país.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA