El nivel de controles se elevó al máximo, con la suspensión del Tratado de Schengen en la cumbre.
Las medidas especiales afectan principalmente a Savelletri, Fasano y Brindisi, pero también a algunas zonas alrededor de la Fiera del Levante en Bari, donde se instaló el centro de prensa con alrededor de 1.600 periodistas de todo el mundo.
Durante la noche del 13 de junio, se prevé en Brindisi una cena con la que comenzarán oficialmente los trabajos en presencia del Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.
En esas horas, el espacio aéreo sobre la ciudad estará prohibido y en los próximos días la zona de exclusión aérea cubrirá también algunas zonas al suroeste de Bari y Polignano a Mare.
Con carácter general, en las zonas donde permanecerán los jefes de Estado, entre Borgo Egnazia y Masseria San Domenico, las aeronaves que no cumplan los requisitos podrán ser objeto de acciones de defensa de área.
También está lista una batería antimisiles Samp-T.
El mar estará custodiado por barcos de la Armada y por "hombres rana".
La Sala de Operaciones Conjuntas (SOI) monitoreará todas las fases del evento, por donde también fluirán las imágenes de las cámaras ubicadas por todo el territorio.
La mesa de coordinación del G7 anunció manifestaciones pacíficas, pero anarquistas y antagonistas podrían infiltrarse.
Además, es necesario evitar cualquier riesgo de ataques.
Por ese motivo, desde hoy y hasta el 16 de junio, incluso los residentes en zonas de máxima seguridad podrán acceder y circular únicamente con pases especiales.
El baño está prohibido para todos. Quienes deban llegar a las zonas cercanas a los complejos turísticos serán controlados y escoltados por una impresionante fuerza policial: alrededor de 7.500 hombres y mujeres sobre el terreno.
En Brindisi, el jueves, con motivo de la cena de los Jefes de Estado, los locales comerciales de la zona roja también permanecerán cerrados durante todo el día.
Los pasajeros y taxis no podrán acceder a sus vehículos a partir de las 7 horas.
También se suspende la recolección de residuos.
En la zona de seguridad que rodea el castillo, que se extiende a lo largo de varios kilómetros en el centro de la capital, sólo se podrá viajar con las lanzaderas puestas a disposición por el Ayuntamiento.
Se ha pedido a los consultorios médicos que consideren reprogramar las citas que no sean urgentes.
Mientras, las prefecturas de Bari, Brindisi y Taranto ordenaron la suspensión temporal de la circulación de vehículos con una masa total superior a 7,5 toneladas o utilizados para el transporte de mercancías peligrosas, en particular en la carretera estatal 16 en el tramo que une Bari con Brindisi en ambas direcciones.
Hay siete helipuertos instalados en las zonas afectadas por el G7, tres de los cuales se encuentran en Borgo Egnazia.
Frente a la costa de Apulia, entre Brindisi y Savelletri, ya llegó a bordo un barco estadounidense en el que -según los rumores- el presidente Joe Biden debería dormir.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA