Putin ha dicho que supone que nunca se utilizarán armas nucleares.
"Parto del supuesto de que el mundo nunca llegará a este punto", enfatizó, entrevistado en el encuentro económico, una vez más.
"Alguien dice que todas las guerras terminan con un acuerdo que puede ser una victoria militar o una derrota. Queremos conseguir la victoria y la conseguiremos, está claro", argumentó.
El suministro de misiles por parte de Rusia a adversarios de países occidentales no es inminente, añadió. "No será mañana", dijo Putin, pero reservó para Moscú el derecho de hacerlo en respuesta al bombardeo de Kiev del territorio ruso con armas suministradas por Occidente.
Poco antes, en la apertura de su discurso ante el pleno del Foro, Putin había sostenido que el mundo occidental "quiere mantener un papel hegemónico", y que ese rol "se le está escapando".
El ejército ruso necesita una rápida renovación tecnológica, dijo Putin en su discurso. Con sus socios extranjeros, Rusia aumentará el uso de las monedas nacionales para el comercio, dijo el presidente ruso y acotó que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están trabajando en la creación de un sistema de pagos independiente que no esté sujeto a presiones políticas ni sanciones externas.
El presidente ruso afirma que la proporción de exportaciones de productos rusos distintos de los hidrocarburos aumentará en dos tercios hasta 2030. "El suministro de productos acabados de alta tecnología ha aumentado", dijo en el Foro, según informa la agencia de noticias estatal rusa TASS.
"Apoyaremos activamente estas exportaciones no relacionadas con el petróleo, el gas y la energía, y para 2030 se espera que su volumen aumente en al menos dos tercios en comparación con 2023", subrayó.
A partir de 2021, el uso del rublo en las transacciones internacionales de Rusia ha aumentado considerablemente, alcanzando casi el 40%, mientras que el uso de monedas "tóxicas" de países hostiles se ha reducido a la mitad, afirmó el presidente en otro desafío a Occidente.
También advirtió que "admitir a Ucrania en la OTAN en este momento no sería prudente". Lo dijo en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional en San Petersburgo, precisando que la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica "implicaría la aplicación del artículo sobre la defensa colectiva". Lo reportó la agencia Ria Novosti.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA