La sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Ramírez como un hombre "honesto, conocedor, profesional" y "un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico". El propio Ramírez aseguró hoy que permanecerá en el cargo "por tiempo indefinido" en el nuevo gobierno que iniciará el 1 de octubre y expuso que "la política económica estará enfocada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal". En un breve llamado de apenas tres minutos con analistas de mercados, el funcionario dijo que el nuevo gobierno busca "reducir el endeudamiento y ayudar a la petrolera estatal mexicana Pemex para optimizar "el buen uso de los recursos públicos". Ramírez confirmó " a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, el apego a la autonomía del Banco de México (central), al Estado de Derecho y la facilitación de la inversión privada".
La inquietud de los mercados, a juicio de los expertos, se debe a que la mayoría de más de dos tercios en las dos cámaras del Congreso para Morena podría ser aprobada sin problemas afectando intereses de inversionistas extranjeros si se mantiene la actual política de López Obrador, que favorece a las dos grandes compañías energéticas del Estado.
El peso inició la sesión del lunes cotizando 17,51 pesos por dólar, con una depreciación de 2,96% (50,3 centavos), con lo que se convirtió en la divisa más devaluada entre las principales que se intercambian en los mercados internacionales.
Sin embargo, el peso mexicano acentuó hoy sus pérdidas ante el dólar estadounidense al superar las 18 unidades, un nivel no visto desde el 9 de enero de 2023, pero el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subía hoy 1,66%.
Analistas de Banco Base hicieron notar que una mayoría calificada (dos tercios) en el Congreso significa que la futura presidenta podrá hacer cambios en la Constitución que podrían afectar a las empresas extranjeras o la autonomía del Banco de México (central), complicando la calificación crediticia de la deuda soberana del país.
"El peso no se depreciaba tanto y el IPC no caía tanto desde el 2020, cuando inició la pandemia", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
"La preocupación que ayer (lunes) se instaló en los mercados financieros deriva del temor de la excesiva concentración de poder en el Ejecutivo y de la pérdida de contrapesos al poder presidencial", dijo el director editorial del diario El Financiero Enrique Quintana, quien pronosticó que habrá un nuevo aumento en las tasas de interés.
"No fue sorpresa el triunfo de Sheinbaum" pues "estaba descontado" pero "lo inesperado fue el margen que obtuvo y los resultados de las elecciones" legislativas, afirmó pero dijo que los mensajes de Sheinbaum y Ramírez "mitigaron los temores".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA