A partir del 1 de octubre próximo, será la mujer que asuma el más alto cargo público de este país latinoamericano a 69 años de aprobado el derecho de las mujeres al sufragio y a 200 años de la proclamación de la República tras la promulgación de la Constitución de 1824.
Muchos de sus críticos le restan el mérito de haber ganado el Nobel de la Paz compartido que fue atribuido al Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático, integrado por 600 científicos y académicos de todo el mundo y compartido también por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
Sin embargo, no deja de ser cierto que ella formó parte del grupo intergubernamental al que la Fundación Nobel otorgó el premio por "sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio".
Científica de origen judío doctora en ingeniería ambiental, es sin duda una mujer tenaz e inteligente, que gracias a esas cualidades pudo liderar casi todas las encuestas por más de 20 puntos frente a su competidora de la oposición, aunque muchos lo explican por el fuerte apoyo que siempre recibió de su mentor el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda) presume ser "hija del 68", en referencia a los agitados años de la contracultura a nivel mundial, en los que ocurrió la masacre del 2 de octubre de 1968 de decenas de estudiantes por parte del Ejército en el céntrico barrio capitalino de Tlatelolco.
A diferencia de Gálvez, destacó como activista desde muy joven al convertirse en una de las cabezas de una movilización estudiantil en 1999 que paralizó por 207 días el principal ateneo público del país, hasta la renuncia del entonces rector Francisco Barnés, quien intentaba aumentar las cuotas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hija del químico Carlos Sheinbaum, descendiente de una familia judía lituana que llegó a México a principios del siglo pasado y de la bióloga Annie Pardo, graduada en física, Sheinbaum se sumó a López Obrador desde hace unos 24 años, cuando este inició el primero de tres intentos de llegar al poder, hasta que en el último consiguió su cometido.
En 2018 fue electa jefa de gobierno de la capital, tras desempeñarse como alcaldesa de Tlalpan, y durante su gestión en esa zona del extremo sur de la ciudad ocurrió la tragedia del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos al derrumbarse el edificio de la escuela privada elemental a causa de deficiencias en el proceso de construcción.
El 3 de mayo de 2021 ocurrió también en Tláhuac, zona oriente de la capital, un accidente que le valió numerosas críticas y acusaciones de negligencia cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde murieron 26 personas.
El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) acusó a Sheinbaum de haber sido responsable "por omisión" y de haber incurrido en "impunidad y negligencia" por este episodio, pero ella siempre argumentó que no tuvo ninguna relación con la tragedia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA