La gente salió temprano a cumplir su cita con las urnas para evitar el intenso calor, para designar también a 618 miembros del Congreso federal, 9 gobernadores y unos 2000 alcaldes, entre otros cargos, y antes de iniciar las votaciones, a las 8 hora local (14 GMT), ya se observaban largas filas sobre todo en los grandes centros urbanos.
El Instituto Nacional Electoral (INE), máxima autoridad en la materia, informó que antes de las 13 horas locales (15 GMT) ya se habían instalado casi 88% de los sitios para sufragar. Los comicios fueron precedidos por la peor ola de violencia política en más de una década, con 320 ataques que arrojaron unos 37 aspirantes asesinados, según recuentos independientes.
En diversas partes del país se reportaron incidentes violentos en las primeras horas como ataques armados, robo de paquetería e intento de quema de urnas en los estados de Baja California (frontera con Estados Unidos, Querétaro y Puebla, vecinas a la capital y Michoacán (sur). En Tijuana, limítrofe con la ciudad estadounidense de San Diego California, dos personas fueron heridas por disparos en una sede de votación, en tanto que en Querétaro hombres armados lanzaron bombas caseras y gasolina en tres casillas, con el fin de quemar las papeletas, sin lograr su cometido.
En Tlapanalá, Puebla, desconocidos fuertemente armados robaron algunas boletas para votar de urnas colocadas en una escuela, mientras que en Jacona, Michoacán, hubo también un fenómeno similar en siete colegios electorales.
También en el extranjero, donde se habilitaron para votar los consulados en Washington, Estados Unidos, Madrid, España y París, Francia, se reportaron grandes tumultos para votar y largas filas que se comenzaron a formar desde horas de la madrugada, aunque muchos optaron por votar por correo electrónico. A las 18 locales (0 GMT) comenzaban a cerrar la mayoría de las urnas y el resto una y dos horas después por los diferentes husos horarios y a las 20 horas (2 GMT del lunes) se darían a conocer los resultados de algunos sondeos a boca de urna, pero recién a las 22 horas (4 GMT) se conocerían las primeras cifras del conteo rápido del INE.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA