Italia mantiene firme su posición contraria al envío de tropas a Ucrania y al uso de las armas occidentales para atacar territorio ruso.Y ofrece una alarma acerca de las consecuencias de estas decisiones: "Los riesgos de una tercera guerra mundial aumentan si no se presenta atención: basta con un pequeño error", enfatizó el canciller Antonio Tajani.
Empero, "el apoyo a Ucrania sigue siendo incondicional", precisó Tajani, a la vez que anunció que Italia "está por enviar otro paquete" de ayuda y armas para la defensa ucraniana."Es cuestión de semanas. Estamos trabajando en ello".
"Como siempre, el Copasir (Comité parlamentario para la seguridad de la República, ndr) está informado, por lo tanto el Parlamento está informado", subrayó el jefe de la Farnesina, que en Praga, con motivo de la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, ya había sugerido que Italia estaba "lista" para enviar más armas y que era "posible enviar otros Samp-T".
El que está en trámite es el noveno paquete de ayuda militar italiana a Ucrania, cuyo contenido se desconoce: nuestro país tiene cinco baterías Samp-T más una para entrenamiento, y el gobierno ya proporcionó una a Kiev el año pasado, en colaboración con Francia. Uno de los sistemas antimisiles regresó de Eslovaquia en los últimos meses tras la conclusión del compromiso en el marco de la misión de la OTAN, mientras que otra batería se utiliza en Kuwait en el marco de la operación Inherent Resolve. Luego están los comprometidos con la defensa nacional. Y la evaluación que hay que hacer es precisamente cómo no desguarnecerla, con el G7 en marcha y el Jubileo a las puertas.
Estas reflexiones, junto con los mecanismos burocráticos, significan que se necesita mucho tiempo para proporcionar nueva ayuda al ejército ucraniano: Italia no ha lanzado un nuevo tramo de suministros desde diciembre del año pasado, a un ritmo más lento que otros aliados occidentales.
Las armas vde Roma -Tajani y su colega de Defensa, Guido Crosetto, explican desde hace días- se destinarán entonces únicamente a la defensa del territorio ucraniano. Porque atacar a Rusia con armas italianas "está prohibido por el artículo 11 de la Constitución", es la interpretación del Gobierno italiano, que difiere así de sus colegas del Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, los países escandinavos y los países bálticos.
Y ahora también de Estados Unidos y Alemania, los últimos en dar luz verde a ataques con sus armas a bases en Rusia. Debido a estas decisiones, el gobierno italiano advierte del peligro de una escalada: "Un pequeño error basta para tener consecuencias desastrosas", aseveró Tajani. "Somos firmes en la defensa de Ucrania, pero también lo somos en la defensa de la paz".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA