La acción, precisó el encargado militar de prensa del movimiento, Yahya Saree, citado por la agencia Tass, fue perpetrado con diversos misiles y cohetes que alcanzaron su objetivo. "Fue un golpe preciso", insistió la misma fuente, y lo motivó como una "respuesta a los ataques estadounidenses y británicos en Yemen". Declaraciones desmentidas ahoras después por un funcionario de la Defensa de Estados Unidos, bajo anonimato, que las definió como "falsas" a la red satelital al Arabiya en inglés.
La noche pasada agresiones aéreas con sello anglo-estadounidense afectaron diferentes partes de Yemen, entre ellas, la capital Saná, y la ciudad de Hodeida. Se trató, confirmó el ministerio británico de Defensa, de una operación conjunta de Londres y Washington. El comando central de Estados Unidos, por su parte, afirmó que junto a los británicos fueron alcanzados 13 objetivos en las áreas de Yemen controladas por los mismos rebeldes chiítas, apoyados por Irán.
Asimismo, Teherán condenó los embates anglo-norteamericanos como una "violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen, de las leyes internacionales y de los derechos humanos".
"Los gobiernos agresores de Estados Unidos y el Reino Unido son responsables de las consencuencias de estos crímenes contra el pueblo yemenita", dijo el vocero de la Cancillería iraní, Nasser Kanaani.
Los hutíes, que controlan la capital de Yemen y las áreas más populosas, atacaron las naves internacionales en el Mar Rojo desde noviembre en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás, provocando la respuesta de Estados Unidos y Gran Bretaña. La UE, por su lado, alineó la misión Aspides para proteger el tráfico marítimo comercial.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA