En el horizonte del magnate neoyorquino figuran otras tres causas, más dos recursos -el de la condena por inflar activos y el del proceso por difamación contra la escritora Jean Carroll-, además de la esperada decisión de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
* LA REVUELTA DEL 6 DE ENERO: Los fiscales federales acusan a Trump de ejercitar presiones para revertir el resultado de las elecciones de 2020, de haber conscientemente difundido mentiras sobre el voto amañado y de haber instigado y aprovechado el asalto a Capitol Hill el 6 de enero de 2021 para retrasar la certificación de la victoria de Joe Biden y permanecer en el poder.
En total, cuatro imputaciones, entre ellas, asociación para delinquir para defraudar a Estados Unidos y asociación para delinquir contra los derechos de los ciudadanos.
El proceso fue postergado por tiempo indeterminado o mejor hasta cuando la Corte Suprema se expresa acerca de la inmunidad.
Los máximos jueces estadounidenses escucharon los argumentos de la defensa y parte acusadora el pasado 25 de abril y deberían emitir una sentencia en junio. Todo esto aumenta las posibilidades de que el proceso comience tras el voto de noviembre y si el magnate gana podría auto-perdonarse.
* LAS INTERFERENCIAS SOBRE EL VOTO EN GEORGIA: Trump y los otros 18 imputados fueron acusados de conspiración criminal por haber intentado dar vuelta la derrota ajustada en el estado en las elecciones de 2020.
La maxi investigación, encabezada por la fiscal Fani Willis, se desencadenó por una llamada telefónica en la que el expresidente pedía al secretario de Estado de Georgia "hallar 11.780 votos" necesarios para revertir al resultado de la votación.
También en este caso no está aún fijada una fecha para el proceso, la fiscalía presiona para que sea en agosto, pero todo se retrasó por las acusaciones de conflicto de intereses contra Willis por contratar un fiscal con el que tenía una relación.
Si es reconocido culpable, Trump corre el riesgo de recibir hasta 20 años de cárcel. Y, en caso de reelección, no podría recibir la gracia tratándose de delitos estatales.
* LA GESTION DE LOS PAPELES CLASIFICADOS: El fiscal especial Jack Smith acusó a Donald Trump de haber gestionado en un modo inapropiado documentos secretos llevándolos de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago luego de haber dejado el cargo y de obstaculizar las indagaciones del FBI. Incluso en este caso no figura una fecha del proceso, pues la jueza Aileen Cannon -nombrada por el magnate- anuló la del 20 de mayo y no fijó todavía otra.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA