Lo afirma el presidente israelí, Isaac Herzog, en un mensaje de video enviado para el Día de la República, celebrado en Tel Aviv por el embajador Sergio Barbanti, y en coincidencia con los 75 años de relaciones diplomáticas entre Israel e Italia.
El 2 de junio se celebra en Italia el Día de la República (Festa della Repubblica), que conmemora el referéndum de 1946 en que los italianos aprobaron establecer una república después de la Segunda Guerra Mundial y la caída del régimen fascista de Benito Mussolini.
"Italia está a nuestro lado", agregó Herzog, "en la lucha para derrotar a Hamás y liberar a los rehenes, protegiendo la seguridad y la integridad de toda Europa. Agradezco a mi querido amigo el presidente Sergio Mattarella, la primera ministra Giorgia Meloni y el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Tajani".
Herzog, refiriéndose a los 75 años de relaciones diplomáticas, exaltó "la estrecha amistad" entre los dos países "basada en valores democráticos compartidos e intereses comunes, fundada en una cooperación que ha traído beneficios mutuos en muchos campos, economía y cultura, ciencia y seguridad, y sobre todo, en los lazos entre las personas".
"Este año celebramos", dijo el embajador Barbanti, que completó su mandato en Israel y será sustituido por Luca Ferrari, "dos ocasiones: una habitual, nuestro Día Nacional, y una especial, el 75º aniversario de las relaciones bilaterales entre los países".
"Sin embargo", agregó, "no se trata de una celebración convencional. Aquí con nosotros tenemos a la familia de Nir Forti, asesinado el 7 de octubre. Ese día también fueron asesinados otros dos italianos".
"Las trágicas atrocidades cometidas el 7 de octubre y las consecuencias posteriores, mucho más allá de los 125 rehenes aún detenidos en condiciones inhumanas en Gaza, arrojan una sombra profundamente triste y dolorosa sobre este día y en nuestros corazones", añadió el embajador.
Barbanti expresó su esperanza de que "pueda prevalecer la paz entre israelíes y palestinos en la región" y enfatizó los "75 años de amistad oficial y profunda" con Israel.
"Un pensamiento especial", concluyó el embajador, "va para la comunidad italiana en Israel y la comunidad judía en Italia.
Hacemos todo lo posible, y más, para proteger nuestras comunidades judías en Italia del inaceptable aumento del antisemitismo: insultos, ofensas e injusticias".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA