La iniciativa está organizada y financiada por la Dirección General de Cooperación y Desarrollo del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Maeci) en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
El avión partió de la Base de Emergencia Humanitaria de las Naciones Unidas en Brindisi y tiene previsto aterrizar hoy en la base aérea de Canoas.
La aeronave, un B-767, transporta material que cumple con el pedido de las autoridades brasileñas, que incluye equipos especializados para emergencias humanitarias, incluidos medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de aproximadamente 100 mil personas durante tres meses, tiendas de campaña para 4.500 personas, 5 generadores de 60 kva/h, 2 purificadores capaces de producir 64.000 litros de agua potable por día, 4 tanques de 10.000 litros para el almacenamiento de agua potable, para un total de 30 toneladas de mercancías.
La entrega oficial de la ayuda humanitaria italiana estará acompañada por el embajador de Italia en Brasil, Alessandro Cortese, y el cónsul general de Italia en Porto Alegre, Valerio Caruso.
El embajador Cortese llegó a Rio Grande do Sul y viajará a Bento Gonçalves, donde se reunirá con el alcalde Diogo Segabinazzi Siqueira y se reunirá con autoridades locales, representantes del Centro de Industria, Comercio y Servicios (CIC) de Bento Gonçalves y empresarios y representantes de la comunidad italiana, entre ellos la presidenta de los Comités del Rio Grande do Sul, Cristina Mioranza.
El mismo día viajará a Canoas para seguir la llegada del avión italiano.
La visita humanitaria a las ciudades afectadas tiene como objetivo demostrar la solidaridad con Rio Grande do Sul y verificar el alcance y las necesidades de la reconstrucción de un territorio al que Italia está histórica y emocionalmente estrechamente vinculada.
Actualmente, Rio Grande do Sul alberga a 120 mil ciudadanos italianos, y se estima que hay aproximadamente 4,5 millones de personas de ascendencia italiana en el estado, lo que corresponde al 40% de la población total.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA