"No es una decisión que adoptamos contra nadie. Menos aún en contra de Israel. Un pueblo amigo al que respetamos y con el que queremos tener la mejor relación posible", afirmó en una declaración institucional en la Moncloa.
Además, "esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados", añadió.
Con el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Noruega, Irlanda y España, que lo hizo aprobándolo en Consejo de Ministros, son ya 146 los países que lo reconocen en el mundo, de los que hasta ahora solo 8 de los 27 de la Unión Europea (UE).
Para el premier español, "no solo es una cuestión de justicia histórica, era además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz" con "un estado palestino que conviva con un estado de Israel en paz y seguridad".
El estado de Palestina "debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital. Y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad nacional palestina (ANP)".
La visión de España "está alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" por lo que "no reconoceremos cambios de las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes", apuntó.
Desde mañana, concluyó Sánchez, "concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer posible la solución de los dos estados".
Cuando la semana pasada Sánchez y sus homólogos de Irlanda y Noruega anunciaron que reconocería hoy a Palestina como Estado, Israel convocó a sus embajadores de estos tres países.
Además, Israel ordenó al Consulado de España en Jerusalén a dejar de prestar servicios consulares a palestinos en Cisjordania a raíz de esta decisión y de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cerrara un discurso con el lema propalestino "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre".
En el comunicado en el que anunció las primeras "medidas punitivas contra España", el canciller israelí, Israel Katz, escribió "a quien nos haga daño, le haremos daño".
Katz publicó hoy un tuit en el que acusa a Sánchez, de ser "cómplice de incitación al genocidio del pueblo judío y de crímenes de guerra" por reconocer al Estado palestino.
España, Noruega e Irlanda, dijo hoy el canciller español, José Manuel Albares, coordinan una respuesta "serena y firme" a los "bulos infames" y "ataques" de Israel.
Albares añadió que "nadie nos intimida" y que nadie le separará de "apoyar la legalidad internacional, la justicia, el sentimiento profundo del pueblo español hacia Palestina y también la amistad hacia el pueblo de Israel".
Y desde la embajada de Palestina en España, el embajador, Husni Abdel Wahed, dijo que el reconocimiento de Palestina como estado "no es simbólico, si lo fuera, Israel no habría actuado con esta histeria. Si ha reaccionado así es porque tiene consecuencias políticas, jurídicas y prácticas", apuntó.
Tras agradecer a Sánchez por esta "verdadera contribución a la paz", llamó a otros países europeos a hacer lo mismo.
"No es una limosna que nos otorgan estos países porque son responsables de la tragedia del pueblo palestino. El holocausto no fue responsabilidad de los árabes. Europa tiene la obligación de retribuir el daño ocasionado al pueblo palestino. No lo hacen porque tienen complejo de culpabilidad", declaró.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA