La Fiscal general mlitar, Yifat Tomer Yerushalmi, afirmó que el ataque a un campo de refugiados en Rafah, en el que según Hamás provocó al menos 45 muertos, entre ellos mujeres y niños, "está bajo investigación".
Los detalles del grave incidente, que provocó una oleada de críticas, inclusive de países aliados de Irael, "están bajo investigación, que nos comprometemos a llevar adelante al máximo".
Tomer agregó que "se abrieron 70 expedientes por incidentes criminales durante la guerra".
Por su parte, las FDI, el ejército israelí, sostuvo que en el bombardeo de anoche en Rafah fueron eliminados dos altos exponentes de Hamás. "Uno fue Yassin Rabia, comandante del liderazgo de Hamás en Cisjordania y Khaled Nagar, alto exponente de la facción, también en Cisjordania", detalló el portavoz militar.
"Rabia, explicó el portavoz militar, "gestionó toda la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania, ndr.), transfirió fondos a objetivos terroristas y planeó ataques terroristas de Hamás en toda Judea y Samaria".
En el pasado, prosiguió el vocero, Rabia llevó a cabo numerosos ataques terroristas asesinos, incluso en 2001 y 2002 en los que murieron soldados de las FDI". Y Nagar era "un alto funcionario de la sede de Hamás en Judea y Samaria, donde dirigió ataques y otras actividades terroristas y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza".
Anteriormente, Khaled Nagar había llevado a cabo varios ataques terroristas mortales entre 2001 y 2003 que provocaron la muerte de varios civiles israelíes y las heridas y la muerte de varios soldados israelíes", sostuvo el portavoz.
Jordania también atacó a Israel por el ataque a Rafah en el que murieron unas 40 personas anoche, según fuentes palestinas.
El bombardeo al campo de refugiados continúo provocando hoy reacciones adversas, inclusive de países aliados de Israel, como es el caso de Francia.
""Indignados por las incursiones israelíes que han causado numerosas víctimas entre los desplazados en Rafah. Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", escribió el presidente Emmanuel Macron en sus redes sociales. "Hago un llamamiento al respeto del derecho internacional y a un alto el fuego inmediato": agregó.
Por su parte, la cancillería jordana sostuvo que "la comunidad internacional debe obligar a Israel a asumir su responsabilidad".
"Estos actos y crímenes representan, denunció el ministerio jordano, una clara violación de las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, son incompatibles con todos los valores humanos y morales, y representan crímenes de guerra que toda la comunidad internacional debe abordar y condenar a los responsables".
Mucho más severo fue el presidente turco, Rasep Erdogan, que sostuvo que "hasta que Netanyahu y su red asesina logren quebrar la heroica resistencia del pueblo palestino, permanecerán con la espalda contra la pared en su país e intentarán prolongar su vida política derramando más sangre, pero pronto se darán cuenta de que esto no sirve para nada".
El presidente turco calificó una vez más a Israel de "estado terrorista" y definió el ataque contra el campo de refugiados de Rafah como "una masacre", que "tuvo lugar tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia a detener los ataques".
Y Qatar, uno de los mediadores, junto a Egipto y los Estados Unidos, para alcanzar un cese del fuego, advirtió que el raid israelí "puede dificultar las negociaciones".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA