"No se porque (Jens) Stoltenberg dijo una cosa semejante. Es necesario ser muy prudentes. Estoy de acuerdo sobre el hecho de que la OTAN debe mantener firmeza, no debe dar señales de colapso. Son muchas las declaraciones discutibles. Recuerdo a Macron. Yo aconsejo mayor prudencia. Es importante que la OTAN continúe manteniendo su apoyo a Ucrania para llegar a la paz", dijo la premier itaiana, Giorgia Meloni, invitada a "In mezz'ora" en Rai3, al comentar las palabras del secretario general de la Organización Atlántica sobre la revocación de la prohibición de usar armas occidentales para atacar en territorio ruso.
"Creo que, dado que la guerra siempre trae consigo incógnitas, esta alarmante historia según la cual Europa está al borde de un conflicto más amplio parece bastante contraproducente", afirmó Meloni.
Sobre la guerra en el Medio Oriente, "continuamos trabajando por un cese del fuego sostenible, para la liberación de los rehenes, para evitar el ingreso israelí en Rafah. Es necesario reforzar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fundamental para construir una perspectiva de paz. Toda Italia debe estar muy orgullosa de lo que ha hecho en los últimos meses. También creo que no deberíamos esperar para construir una solución estable y estructural. Una de las formas de poner fin a la crisis es empezar a hablar inmediatamente sobre la solución de 'dos ;;pueblos, dos Estados'", afirmó Meloni.
"Hay que recordar siempre quién es el responsable de esta crisis: es Hamás" y "me asusta la falta de empatía que ha habido respecto a las víctimas civiles israelíes, lo que habla de un antisemitismo latente que está saliendo a la superficie", añadió la premier.
"Sólo Giovanni Toti sabe qué es lo mejor para sus ciudadanos", "Sólo Toti está en condiciones de dar una respuesta completa porque sólo él sabe la verdad y es una persona que se preocupa por sus ciudadanos, está en condiciones de evaluar qué es lo mejor para ellos. Hasta que no tenga todos los elementos no puedo dar una respuesta seria a esta pregunta", expresó Meloni acerca de la investigación sobre corrupción en la región de Liguria.
"Si el referéndum no se aprueba, me da igual, no me iré".
"La idea del referéndum no me asusta y nunca lo consideraré un referéndum sobre mí sino sobre el futuro del país", explicó Meloni sobre la consulta acerca del cargo de primer ministro.
En lo relativo "al pacto de estabilidad sostenible, mantendremos nuestros compromisos'. "El pacto de estabilidad tiene una fase temporal de retorno, es sostenible sobre el papel", aseguró Meloni. "El desastre está en el agujero de 220 mil millones por haber renovado principalmente segundas residencias" con el Superbonus, añadió. La premier explicó a continuación que, debido a la medida Superbonus, "hoy nos encontramos en dificultades en muchos otros frentes". "El gobierno -declaró luego- hará todo lo posible para cumplir sus compromisos".
"No estoy acostumbrada a dar certificados de presentabilidad. Mi objetivo es construir una mayoría alternativa. El objetivo es una mayoría de centroderecha y enviar a la izquierda a la oposición en la UE. Creo que las mayorías arcoíris sólo producen compromisos hacia abajo y no podemos permitirnos una Europa débil", precisó Meloni, hablando de la posible mayoría al frente de la próxima Comisión de la UE.
Quién debe formar parte de la mayoría lo deciden los ciudadanos.
"Yo - añadió- no estoy dispuesta a formar una mayoría con la izquierda, todo lo demás se ve".
"Tengo con Ursula, por normal que sea, una relación de colaboración institucional como con todos, sólo me interesa traer a casa los resultados", dijo Meloni a von der Leyen. "Creo que la izquierda, utilizando la transición verde, ha lanzado un ataque a la libertad de los ciudadanos con una serie de imposiciones que no tienen nada que ver" con sus intereses, manifestó Meloni, respondiendo a una pregunta sobre algunas decisiones tomadas por la Comisión de la UE.
"El proyecto en Albania continúa, estará operativo pronto.
Será un proyecto estratégico. Puede cambiar en gran medida la política de gestión de la migración en la UE. Me hace reír mucho que los exponentes del Partido Demócrata, que anteriormente nos atacaron porque en su opinión estábamos construyendo un Guantánamo, ahora se quejan de los retrasos en la construcción de Guantánamo. El proyecto funcionará y marcará el camino", declaró Meloni.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA