"La Unión Europea no tiene la capacidad de reconocer o no reconocer (a un Estado). Es una competencia nacional, corresponde a los Estados miembros tomar su decisión soberana.
Algunos ya lo hicieron y sé que otros están pensando. Solo quiero decir que el reconocimiento del Estado palestino no es un regalo para Hamás, no es un apoyo al terrorismo. Es completamente absurdo decir que esta decisión tomada por dos miembros de la Unión Europea -otros no comparten esta decisión, tal vez no lo hagan, quizás no mañana- lo sea", explicó Borrell.
Durante la cumbre, el Alto Representante de la UE también mantuvo un encuentro bilateral con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.
Según Borrell, durante el encuentro con los países árabes "escuchamos al nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, quien ilustró los planes de reforma.
"Creo que todos quedaron impresionados por las profundas reformas que el Primer Ministro pretende implementar. Además, todos estaban preocupados por la inestabilidad financiera de la Autoridad Palestina y, en particular, la decisión adoptada por el Gobierno israelí de no proporcionar a la Autoridad Palestina los ingresos fiscales a los que tiene derecho", subrayó Borrell.
"Si este fuera el caso, existe un gran riesgo de que la inestabilidad financiera de la Autoridad Palestina sea mayor, y ningún plan de apoyo puede hacer frente a ello, ningún plan de apoyo puede reemplazar la transferencia de impuestos que le pertenecen a la Autoridad Palestina", remarcó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA