"En resumen, confié y me equivoqué. Me han traicionado en el verdadero sentido de la palabra": lo afirmó Luciano Benetton al diario Corriere della Sera, mientras se prepara para dejar, en los días de su cumpleaños, a ese Benetton que creó.
"Hace unos meses me di cuenta de que había algo mal. Que la fotografía del grupo que nos repetían en los consejos de administración los jefes directivos no era real", explicó Benetton.
También afirmó que, "afortunadamente, habíamos decidido retirar hace tiempo a Benetton de la Bolsa. Y, por lo tanto, los riesgos empresariales eran y están todos a cargo de la familia".
"Sólo el 23 de septiembre (del año pasado) se insinuó algún problema, pero de forma tenue. Y parecía que todo estaba bajo control", continuó Benetton.
Luego "en uno de los consejos de los meses siguientes estalla la bomba, de eso se trata. De repente presentan un agujero presupuestario dramático, un shock que nos deja sin aliento. Estaremos alrededor de los 100 millones".
Y "ahora hay que mirar hacia adelante, en los próximos meses se hará un plan para el futuro, hemos perdido cuatro años y eso hace que todo sea más difícil no tener la varita mágica. Por desgracia, habrá sacrificios que hacer", agrega.
"Salí de la empresa en 2012, cuando estaba saludable, con una facturación de 2 mil millones y en beneficio, aunque la lógica dice que siempre se puede hacer mejor. Sólo después de una fuerte insistencia de mi hermano Gilberto decidí volver a 2018, poco antes de su desaparición", añade.
"La sociedad perdió mucho. Nada más regresar trato de resolver los errores más evidentes, hacia finales de 2019 me sugieren una candidatura para el puesto de director general".
"La elección recae en un candidato que viene de la montaña, me cae simpático, se presenta con aparente voluntad de entender y hacerse cargo de los problemas, incluido el equipo de gestión a integrar", recordó.
Aunque surgió alguna preocupación cuando "me advierte una llamada telefónica de un conocido de que no continúe con esta persona, porque la define como absolutamente inadecuada para una tarea tan compleja. El consultor que lo había propuesto me tranquiliza, insistiendo en que la persona es ambiciosa y muy apta para crecer profesionalmente", relató Benetton, quien también asumió "la responsabilidad de haberse equivocado en la elección".
El incumplimiento por parte del grupo Benetton de los objetivos fijados para 2023 por el plan industrial "estaba previsto, pero ciertamente no de las dimensiones indicadas en la entrevista con el Corriere por Luciano Benetton", es decir, 100 millones de euros.
Es la reacción de las organizaciones sindicales de Treviso a las afirmaciones emitidas por el fundador del grupo textil Benetton.
Los sindicatos informaron que, debido a la tendencia que no corresponde a las expectativas, ya se les había comunicado que no se distribuirían las primas de resultado previstas en el contrato complementario.
Los datos de 2023, sin embargo, aún no se han dado a conocer.
"La suma de los déficits desde 2013 hasta la fecha de Benetton Group supera los mil millones de euros, por lo que no es la primera vez que la empresa se encuentra en recuperar una pérdida presupuestaria de más de 100 millones como la de este año".
"El que intervino para suavizar las deudas siempre ha sido Luciano Benetton, que nunca ha hecho recaer fuertemente en los trabajadores y trabajadoras el precio de la crisis", afirmó Gianni Boato, secretario general Femca Cisl de Treviso, tras las declaraciones del fundador del grupo.
"Como sindicato le tendemos la mano a Benetton -añadió- y lo invitamos a involucrarse en las decisiones estratégicas de los trabajadores y el gran know-how presente en la empresa a todos los niveles".
El próximo 18 de junio está prevista la asamblea de accionistas de Benetton Group, tras la cual el accionista Edizione introducirá la discontinuidad necesaria en la gestión de la empresa. Lo informaron fuentes del grupo a ANSA. Por lo tanto, se iniciará "un plan de reorganización y relanzamiento del Grupo Benetton".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA