Vestido con un sobretodo negro de cuero y acompañado por un bajista, un guitarrista y "Bertie" Benegas Lynch, un diputado ultraliberal, en la batería, Milei cantó a los gritos su típica versión de "Panic show", una canción de la banda de rock La Renga.
Luego, de pie frente a un atril y sin su sobretodo, el mandatario agradeció el apoyo de su gabinete y al público, en lo que definió como una "verdadera fiesta de la libertad".
Sobre "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", Milei dijo que "presenta un modelo de macroeconomía intemporal".
"Sirve para entender cómo miro yo los problemas. Además, lo que van a encontrar es que toda la macroeconomía moderna está escrita en términos de crecimiento económico", apuntó.
Más tarde adelantó que su próximo libro será una colaboración con Demian Reidel, físico y economista argentino que es presidente de su Consejo de Asesores Económicos.
Aprovechó, además, para identificar a sus enemigos, presentando su "pelea de frente contra el socialismo del siglo XXI". Mencionó la filosofía de Antonio Gramsci, el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla.
"Esos enemigos que tratan de voltear a este gobierno porque quieren que sigan el socialismo y la miseria", sostuvo. Los asistentes, unos ocho mil, según cálculos de la policía, entonaron cánticos contra Cristina Kirchner y contra el premier español Pedro Sánchez, en medio de la disputa diplomática que provocó el presidente argentino al llamar "corrupta" a la mujer de Sánchez.
Milei definió al mercado como "el proceso de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad".
"Al que la vio lo trataron de loco", dijo sobre Adam Smith y luego lanzó: "Les voy a contar una infidencia: cuando leí el libro 'Teoría del valor', de Gérard Debreu, que tiene una belleza matemática que es superinspiradora, casi que la disfruté más que mi primera revista Playboy".
La revista Time publicó hoy un artículo en el que afirma que "Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo".
Hasta no hace mucho, dice, "era un economista libertario y experto en televisión conocido como 'El Loco' por sus arrebatos profanos. Las rarezas de su campaña a menudo eclipsaron el severo programa de austeridad que promovió para sacar al país de su crisis económica. Milei, que se ha jactado de ser un gurú del sexo tántrico, blandió una motosierra en los mítines para simbolizar sus planes de recortar el gasto gubernamental, se vistió como un superhéroe que cantaba sobre política fiscal y dijo a los votantes que sus cinco mastines ingleses clonados, que según informó consulta en conversaciones telepáticas, son sus "mejores estrategas".
Milei montó su show en momentos en que el país vive una brutal crisis económica, agravada por sus políticas, y que ya provocó un acampe de policías y maestros en la provincia de Misiones, noreste del país, y protestas que se replican en otras provincias, con salarios por debajo de la línea de pobreza.
En Buenos Aires, en tanto, la Ley Bases que el gobierno pretende aplicar para la reforma del Estado, más la laboral y previsional, está estancada en el Senado.
La iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados en su primera versión, pero luego el gobierno logró su aprobación en general en la Cámara baja. La Libertad Avanza, su partido, quería conseguir un dictamen este miércoles en el Senado, pero la oposición frenó la iniciativa. El debate se retomará el martes o miércoles próximos.
Según especificó el senador y presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se darán respuestas en las próximas horas a los senadores que presentaron modificaciones.
Los ministros buscan emitir un dictamen con cambios, pero no saben si Milei lo aceptará. De hecho, hace unos días, el presidente amenazó con el veto, en el caso de que la iniciativa oficialista sea aprobada con tan elevado número de cambios que no sea tolerable en términos fiscales para el gobierno.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA