La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que el Gabinete de Guerra - cuya reunión terminó anoche - dio un mandato a los negociadores israelíes para continuar las conversaciones para una tregua en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Según fuentes del gobierno, el mandato confiado tiene "un mayor grado de maniobra" que los anteriores. Fuentes egipcias - citadas por los medios de comunicación árabes - han hecho saber que El Cairo está estableciendo contactos "con todas las partes activas".
Por otra parte, el ejército israelí sigue ampliando sus operaciones "en zonas específicas" de Rafah, en el sur de Gaza, y en Jabalya, en el norte del enclave palestino.
En cuanto a la ciudad más meridional de la Franja, el portavoz militar anunció que las actividades "basadas en fuentes de inteligencia" se concentran sobre todo contra "objetivos terroristas" en las zonas de "Brasil" y "Shaboura", con "todos los esfuerzos posibles para evitar daños a civiles".
"Se descubrieron y eliminaron una serie de plataformas de lanzamiento de cohetes, así como numerosos terroristas en combate cuerpo a cuerpo". Entre ellos también "tres que habían lanzado granadas de mortero contra las tropas".
En Jabalya - según la misma fuente - "numerosos objetivos de Hamás fueron alcanzados" y se encontraron "armas y otros equipos militares".
El conflilcto también sigue con virulencia en la frontera norte de Israel, donde cayeron al menos 30 misiles lanzado por Hezbollah, mientras las FDI, las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército anunció haber eliminado a uno de los principales líderes militares de la milicia chiíta libanesa.
"El terrorista de Hezbollah Muhammad Ali Nasser Farran, responsable de la fabricación de armas", mjurió en un ataque esta mañana en Nabatieh, en el sur del Líbano.
"En los últimos años - explicó el portavoz militar - Farran fue responsable de la fabricación de armas estratégicas y especializadas para Hezbollah. La eliminación de Farran - prosiguió - forma parte de la actividad del ejército y de las fuerzas de seguridad para impedirle a Hezbolá acumular armas que luego serán utilizadas en ataques contra civiles israelíes".
Hezbolá confirmó la muerte de Farran, en un ataque con drones a su vehículo, en el que viajaba por la carretera que une Nabatiyeh con Kfardjal junto a su hermano gemelo, Muhammad Nasser, profesor de escuela media, que también murió.
En un comunicado, la milicia chiíta dijo que Alí Farran Muhammad Farran se ha añadido a la lista de "mártires" asesinados "camino a Jerusalén".
Según la prensa libanesa, 313 combatientes de Hezbollah han sido abatidos por Israel desde el inicio de la guerra en octubre pasado.
Por otra parte, el ejército israelí afirmó que 27 camiones con más de 370 cajas de alimentos y equipo de refugio fueron trasladados a Gaza a través del muelle flotante temporal de Estados Unidos.
La ayuda fue enviada a través de Cogat, el organismo israelí que supervisa las actividades gubernamentales en los Territorios, que subrayó que continúan los envios de ayuda humanitaria a la Franja.
El miércoles, "281 camiones con ayuda humanitaria fueron inspeccionados y trasladados a través de los cruces de Kerem Shalom y Erez occidental, incluidos 58 camiones con harina destinada al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otros 45 camiones con ayuda procedente de Jordania", agregó el ejército.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA