Pero la atención especial de Irlanda se ha centrado en la necesidad de diseñar desde hoy una solución política que pueda reducir las tensiones en Medio Oriente.
"La grave agresión rusa a Ucrania, el inhumano ataque de los terroristas de Hamas y la espiral de violencia, con acciones y reacciones que ha desencadenado, con las dramáticas consecuencias para el pueblo palestino, nos impulsan a fortalecer nuestro compromiso con un papel cada vez más influyente de la Unión Europea, un actor de paz desde su nacimiento", dijo el presidente Mattarella resumiendo la posición italiana a su homólogo irlandés.
El gobierno de Dublín presiona por una postura fuerte a favor de los palestinos que pueda elevar pronto el nivel de negociación con Israel: desde hace tiempo, Irlanda ha dejado claro que está lista, junto con España, Malta y Eslovenia, para reconocer al estado de Palestina como "la única manera de alcanzar la paz y la seguridad" en Medio Oriente.
Además, rumores no confirmados, indicaban que el 21 de mayo, es decir, mañana, sería la fecha del sorprendente anuncio.
Mattarella no se ha pronunciado sobre un tema tan delicado de política exterior y de competencia ejecutiva, pero en varias ocasiones formales, como en las Naciones Unidas, siempre ha expresado su convicción de que se debe mirar al futuro y que la única solución sigue siendo la de la UE de"dos pueblos y dos Estados".
Como si eso no fuera suficiente, la visita del jefe de Estado a Irlanda estuvo acompañada de noticias y desmentidos sobre la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi y del temor de que no fuera una tragedia.
Por lo tanto, es comprensible la extrema precaución con la que el Quirinal construyó el mensaje a Teherán: "Expreso mi pesar por la muerte del Presidente Ebrahim Raisi, del Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdollahian y de todas las víctimas del desastre aéreo que ocurrió ayer".
Ni una palabra más, ni una menos. En esta situación delicada, el martes se reunirá en el Quirinal el Consejo Supremo de Defensa (CSD). Una reunión convocada antes la situación iraní, pero que sin duda abordará en detalle con el gobierno y los Servicios las escasas informaciones que provienen de Irán y los riesgos que persisten debido al asedio a Gaza y a la debilidad militar de Ucrania en estas semanas.
Entre Mattarella y Higgins existe un mutuo respeto y una costumbre de relaciones, y hoy se manifestó en una pequeña ceremonia a las afueras de Dublín donde se inauguró el "Parque Italia", construido en lo que fue la residencia de los embajadores italianos y ahora vendida al South Dublin County Council.
Un hermoso parque donde un día excepcionalmente soleado acompañó el traspaso. La Casa Lucan, una residencia de estilo palladiano del siglo XVIII, fue la residencia de los embajadores de Italia en Irlanda durante décadas hasta que el gobierno italiano decidió cederla al Condado de Sud Dublín para trasladarse al centro de la ciudad.
Cabe destacar que por iniciativa del Embajador Corrias y de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, el Parque Italia ahora alberga la exposición permanente "Pastoreo en Lucan", compuesta por ocho búfalos de bronce y un caballo blanco de hierro del artista italiano Davide Rivalta.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA