De todos modos, Sabti pide cautela, ya que aún no hay confirmaciones oficiales. También se destaca que actualmente no hay ningún comentario oficial en Israel sobre la caída del helicóptero y la posible muerte del presidente iraní.
"Hezbollah -dijo Sabti a ANSA- podría resentirse, durante un breve período, de una desaceleración en el presupuesto y podríamos ver una disminución de las hostilidades desde el Líbano y menos ataques en el norte de Israel".
"Esto es solo una evaluación porque no estamos seguros de que haya muerto. Pero si así fuera -continuó- esto podría tener algún efecto en las acciones de Hezbollah y hacer que detengan la guerra o la reduzcan, porque necesitan, por ejemplo, el dinero de Tehéran. Que las municiones sean aprobadas de alguna manera por el vicepresidente de Irán".
Sabti aclara que eso no significa "que sufrirán un daño enorme, pero esto podría llevar a que haya menos ataques contra Israel durante un breve período si eligen a otro presidente".
Si los efectos de la muerte de Raisi podrían afectar a los aliados directamente controlados por Irán, incluidos los huthis, el efecto es diferente para Hamás. "La facción islámica -explicó Sabti- en cierto sentido es independiente", por lo que no debería verse afectada.
Otro aspecto destacado por el experto es que Raisi era "tan antisemita" que podría ser "denunciado por Israel por esto al ser presidente de Irán". "Los israelíes -continuó refiriéndose al impacto de la noticia en Israel- conocen bien su antisemitismo. Hizo que colgaran a muchas personas. Los israelíes saben de sus malas acciones, así que sí, hay cierta excitación".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA