Por esta razón, la Asociación Italiana de Bancos de Leche Humana Donada (AIBLHD Onlus) ha decidido llevar a cabo el proyecto "Leche humana donada en emergencias".
La iniciativa prevé la recolección y liofilización de la leche para mantener sus cualidades organolépticas durante hasta 24 meses y facilitar su distribución.
"El proyecto se basa en el establecimiento de un Centro Operativo ubicado en el norte de Italia, explica Guido Moro, Presidente de la asociación, donde se reunirá el 10% de la leche donada recolectada por los bancos involucrados en la iniciativa".
En un segundo momento, "la leche será procesada y tratada con un proceso de liofilización que la convertirá en polvo. Esto permitirá mantener todas las características organolépticas de la leche durante un período de 24 meses", agrega.
"En caso de necesidad, se enviará a las zonas de emergencia para alimentar a los bebés y lactantes que no tienen la posibilidad de recibirla de su propia madre", explica Moro.
En anticipación al Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra el 19 de mayo, los expertos de la Sociedad Italiana de Neonatología (SIN) explican que hay muchos beneficios de la Leche Humana Donada.
Entre esos beneficios está "la reducción de la incidencia de intolerancia alimentaria, de enterocolitis necrosante, de displasia broncopulmonar, de sepsis y de otras infecciones, y una mejora de los resultados neurocognitivos y de ka promoción del desarrollo cerebral".
El uso precoz de la leche humana donada también permite "una reducción del tiempo de hospitalización y favorece la promoción de la lactancia materna exclusiva en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)", como explica el presidente Luigi Orfeo.
Sin embargo, advierte, se necesita "un mayor conocimiento y divulgación sobre las características que debe tener una madre donante y sobre los procedimientos de donación y conservación de la leche".
Por esta razón, la OMS está trabajando, desde 2022, en la preparación de Directrices sobre los Bancos de Leche Humana Donada y a nivel europeo la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos y Cuidados de Salud (EDQM) está elaborando la 6ª Edición de la "Guía sobre la calidad y seguridad de los tejidos y células para aplicación humana".
La Guía incluye la revisión de los estándares de seguridad y calidad relacionados con la donación de sustancias de origen humano, incluida la leche materna.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA