En cuanto a la criticidad hidráulica, la alarma roja se refiere a las cuencas del Alto Brenta-Bacchiglione-Alpone y Bajo Brenta-Bacchiglione, y la alerta previa naranja a la cuenca de Livenza, Lemene y Tagliamento; estado de atención amarillo en el resto de las cuencas, excepto el alto Piave (verde).
En lo que respecta al riesgo hidrogeológic, el estado de alarma roja está en las cuencas del Po, Fissero-Tartaro-CanalBianco y Bajo Adige; del Bajo Brenta-Bacchiglione; del Bajo Piave, Sile y Cuenca escolante en la laguna; el estado de alerta temprana naranja en el resto de las cuencas regionales. La alerta hidrogeológica para tormentas en todas las cuencas hidrográficas del Véneto es máxima, con la excepción del alto Piave bellunese.
Se registraron inundaciones generalizadas y daños en Veneto debido al mal tiempo que, especialmente durante la noche, afectó a la llanura con lluvias y lluvias intensas. La circulación del tráfico es muy difícil, con varios tramos de carretera y pasos subterráneos inundados.
Los bomberos han recibido cientos de solicitudes de ayuda, y desde anoche ya han intervenido en 250 situaciones de criticidad.
El presidente de la Región, Luca Zaia, decidió tras la ola de mal tiempo que desde ayer afectó a la región, golpeando inicialmente a la baja Padua y luego al resto del Véneto, especialmente a Vicentino y Veronese, la declaración del estado de emergencia, con el inicio del procedimiento de reembolsos y acceso a los fondos nacionales.
No se reportan víctimas ni situaciones de especial gravedad.
En la noche de ayer, dio a conocer Zaia, se abrieron las seis cuencas de laminación para las inundaciones entre el Vicentino y el Veronese, que se llenaron a la mitad "y evitaron el desastre", dijo el gobernador. "Especialmente en Vicenza".
"El sistema hidráulico volvió a funcionar", informó el gobernador. "No tenemos memoria de un acontecimiento así en mayo. Estamos en una dificultad objetiva".
En las últimas horas ha habido una atenuación de los fenómenos, "pero los modelos predictivos -dijo el consejero regional de Protección Civil, Giampaolo Bottacin- dicen que no ha terminado y habrá un frente importado en la parte oriental, especialmente en las provincias de Belluno y Treviso. "Por eso estamos en contacto con las regiones Friuli Venezia Giulia y Trentino Alto Adige", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA