En el video, publicado hoy, Macron volvió sobre sus palabras sobre la posibilidad de una intervención de tropas europeas junto a Kiev, que han generado debate en las últimas semanas.
El presidente mantuvo su posición: "Hoy enfrentamos un desafío inmenso", dijo. "Ucrania ha sido atacada por Rusia, y en algún momento debemos disuadir a Rusia de seguir avanzando".
"En Ucrania se juega la soberanía y la integridad territorial de ese país. Pero también el estado de derecho, nuestras reglas comunes, y si permitimos que esto suceda en Ucrania, gana la ley del más fuerte. Y si eso sucede, no podemos estar seguros, porque ocurre a 1.500 kilómetros de nuestra casa", añadió.
Según el presidente francés, la respuesta a Rusia debe ser europea: "También debemos decir que todos nosotros, los europeos, debemos estar listos para actuar para disuadir a los rusos".
En conclusión, Macron volvió sobre sus palabras respecto a una intervención en Ucrania: "No", afirmó hablando de la estrategia a corto plazo. "Espero con todas mis fuerzas que no tengamos que ir a la guerra". "Debemos ser disuasivos y creíbles frente a nuestros adversarios", concluyó.
El mensaje, según Macron, ï"debe ser 'si van demasiado lejos y amenazan mis intereses, mi seguridad, entonces no excluyo intervenir'". Francia no es una potencia de guerra, sino una potencia de paz. Pero si queremos la paz, debemos protegerla".
Y ante una pregunta de un usuario, el presidente insistió en que "no, no iremos a la guerra y quiero tranquilizarlos: he hecho todo lo posible por Francia para tener la paz", pero "hoy tenemos un desafío inmenso y debemos ser capaces de disuadir a Rusia de seguir avanzando".
"En Ucrania, gran parte de nuestro futuro y nuestra seguridad están en juego, por eso tenemos que ayudar más, lo que haremos en las próximas semanas, que es dar más equipamiento a los ucranianos. Pero también decir, si los rusos van demasiado lejos, todos nosotros, los europeos, debemos estar dispuestos a actuar para disuadirlos", subrayó Macron.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA