La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reconoce a Palestina como calificada para convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas, y recomienda al Consejo de Seguridad "reconsiderar favorablemente la cuestión".
La luz verde del Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos el mes pasado interpuso el veto) es condición necesaria para una eventual aprobación plena. El texto obtuvo 143 votos a favor, 9 en contra, y 25 abstenciones.
"Han abierto la ONU a los nazis modernos", dijo el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, antes del voto en la Asamblea General de la resolución que reconocería a Palestina calificada para ser miembro pleno de la organización internacional.
"Este día será recordado en la infamia", agregó, hablando de un "Estado terrorista palestino que es guiado por el Hitler de nuestros tiempos". "Están haciendo añicos la Carta de la ONU con sus manos", dijo pasando algunas páginas del documento en una trituradora de papel.
Italia se abstuvo en la resolución de la Asamblea General de la ONU que reconoce a Palestina como calificada para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Las otras abstenciones son Albania, Bulgaria, Austria, Canadá, Croacia, Fiyi, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, Lituania, Islas Marshall, Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Rumania, Vanuatu, Malawi, el Principado de Mónaco y Ucrania, Gran Bretaña, Suecia y Suiza. Mientras que los nueve países que votaron en contra son Estados Unidos, Israel, Palau, Nauru, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Hungría, Argentina y República Checa.
"Queremos paz y libertad, nuestra bandera ondea alto en Palestina, en el mundo e incluso fuera del campus de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo de quienes creen en la libertad. Pueden decidir defender la paz, con el derecho de una nación a vivir en libertad, o pueden decidir permanecer al margen de la historia", precisó el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansour, antes de la votación en la Asamblea General.
"La colonización y la ocupación no son nuestro destino, nos fueron impuestas", añadió, subrayando que "votar por la existencia de Palestina no es contra ningún Estado, sino que es una inversión en la paz".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA