Así lo propuso Cibus, la feria agroalimentaria más destacada del país europeo, en el evento anual "Pan, aceite y tomate: el snak pop más querido por los italianos", organizado en el actual Salón Alimentario de Parma, Anicav, la Asociación Nacional de Conservadores de Alimentos Vegetales y Assitol, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva.
"El tomate - afirma Giovanni De Angelis, director general de Anicav - juega un papel central en nuestra cultura culinaria.
Renovar la iniciativa Pop en Cibus, donde se muestra la agroalimentación italiana al mundo, es una oportunidad importante para valorizar un producto genuino y saludable, apreciado en todo el mundo por su calidad. Los datos lo confirman, el crecimiento de las exportaciones de tomates en conserva italianos continúa, en 2023 el aumento fue del 16% respecto al año anterior, alcanzando un valor de aproximadamente 3 mil millones de euros".
Dora Desantis, vicepresidenta del grupo oleícola Assitol, recordó que la última campaña oleícola fue una de las más difíciles jamás registradas en las últimas décadas.
"Los efectos de las condiciones meteorológicas extremas - afirmó - han provocado una caída de las cantidades. Los precios más altos, la larga ola de inflación y el clima de incertidumbre ligado a las tensiones internacionales han afectado al consumo.
En Italia hemos evitado lo peor, pero Las ventas cayeron un 10% en el gran comercio minorista".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA