Según los fiscales, este episodio que involucra al jefe de gabinete del gobernador y al presidente del Salón náutico, Saverio Cecchi, reconstruido en los documentos de la investigación de La Spezia, permite reconstruir el "sistema Toti" que funcionaba en la región de Liguria.
Fue lo que llevó al arresto domiciliario por corrupción precisamente al brazo derecho del gobernador Giovanni Toti y dio inicio a la investigación genovesa porque, durante las escuchas telefónicas, surgió el intercambio de votos con exponentes de la Cosa Nostra implantados en Liguria.
Los dos hablan por teléfono y Cozzani le explica a Cecchi, investigado y destinatario de una medida cautelar, lo que él llama la "pequeña ley", es decir, una norma que multiplicaba los fondos para el Salón, duplicándolos de hecho.
"Perdón eh, llegué cuando al Náutico le reconocían 350 mil euros, ahora Campagna (Alessandro Campagna, el director comercial del Salón Náutico, también investigado) sale con 780 mil euros - dice Cozzani - Hay algo que no funciona, te lo digo eh! Saverio, lo suyo en la Región es un robo a mano armada con allanamiento".
Los fiscales de La Spezia notan el aumento exponencial de los fondos públicos para el Náutico, a partir de la edición de 2022: desde los 400 mil euros de fondos regionales hasta la resolución de la junta que, pocos meses antes de las elecciones, recurre a financiamiento europeo para llegar a 730 mil euros.
Ahí está, la "pequeña ley" sobre la estrategia del Salón Náutico que Cozzani presume haber creado. "¿Te das cuenta de cuánto dinero...?" Y Cecchi lo entiende, tanto que le agradece: "Menos mal que estás tú, gracias querido".
Pero aparentemente dar las gracias no es suficiente y así, poco después de esta conversación, Cozzani le da el teléfono de Alessandro Campagna a su hermano empresario Filippo. Filippo lo contacta y ofrece al Salón el suministro de cartones de agua con el logo del Náutico para un evento, por el precio de 10 mil euros. El trato se cierra y apenas terminado el Salón, Cecchi agradece a Matteo Cozzani, "por todo lo que has hecho... fue un gran éxito, cerraron contratos, están vendiendo... somos realmente un equipo que está rompiendo el mundo".
Esa "pequeña ley" llevará en 2023 las contribuciones al Salón Náutico a 1,2 millones de euros: 150 mil euros a cargo de la Región y más de un millón provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Un gran éxito también para los tetrapack de Filippo Cozzani, que desde ese escenario también volarán al evento de la Ocean Race pero que, para el juez, son el "contraprestación de la actividad corrupta por parte de Cecchi y Campagna para obtener de Matteo Cozzani el interés necesario para la percepción de mayores contribuciones económicas regionales".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA