"Esto es turismo que va directo al corazón, que es capaz de involucrarte, que está dentro de ti, que te hará reconectar con tus raíces, con tus orígenes", explicó a ANSA Vignali, quien presentó la iniciativa a la comunidad italiana en Colombia, en un encuentro que se llevó a cabo en el Centro Italiano de Bogotá.
Acompañado por el embajador de Italia en Bogotá, Giancarlo Curcio, el director presentó a los asistente al evento el proyecto que invita a los italianos y a los descendientes de italianos a recorrer 800 pequeñas poblaciones de Italia que no hacen parte del circuito turístico y que conectan con las raíces de quienes viajaron décadas atrás y construyeron un nuevo mundo en América y en otros lugares del mundo.
Vignali explicó que se estima que son alrededor de unos 80 millones de "descendientes de italianos que también son italianos, aunque no tengan pasaporte", a quienes el gobierno italiano les invita a que regresen a "los lugares de su origen", de "donde partieron sus antepasados".
El director sostuvo que no se trata de un viaje turístico tradicional a las grandes ciudades como Roma, Florencia, Venecia, sino "un viaje a los pequeños pueblos" para conocer no solo cuáles son sus orígenes, sino para que comprendan las "raíces más profundas" de la cultura italiana.
Es un viaje a la cultura, a la naturaleza de las tradiciones, al folclore y a la gastronomía, detalló el embajador plenipotenciario. Sobre su visita a Colombia, Vignali dijo que no era una "casualidad", puesto que "es un país que miramos con especial atención" y aunque no se trata de una nación que tenga millones de descendientes italianos, como Argentina o Brasil, se trata de una comunidad que tiene un estatus de vida que le permite viajar al lugar de sus orígenes.
Recordó que los viajeros por "Turismo de raíces" pueden obtener la tarjeta Italea (www.italea.com), que ofrece beneficios y descuentos durante el viaje de reencuentro con Italia y su cultura.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA