El magnate y líder de la oposición ruso exiliado ante los parlamentarios italianos mientras el mandatario ruso juraba en su quinto mandato.
Khodorkovsky, además, habló de su país, donde llegó a ser considerado en 2023 el hombre más rico antes de su arresto y el exilio en Londres.
Hoy, dijo, "los rusos están convencidos que las elecciones no existieron y esa situación es más bien dolorosa, al constatar que algunos representantes de países de la UE, en algún modo participaron en la ceremonia de jura".
Por consiguiente, remarcó: "Nosotros consideramos que estos comicios no fueron solamente honestos sino también no fueron elecciones propiamente dicho. Es sabido que para ser nuevamente electo, Putin modificó la Constitución rusa con cambios ilegales en un modo correcto desde el punto de vista jurídico".
"Rusia, de hecho, no tiene una Constitución que funcione desde una perspectiva jurídica", prosiguió.
Además, a su juicio, Putin "no es el jefe de un Estado, en el sentido de jefe de un Estado del siglo 21. Es el jefe de una agrupación mafiosa".
"En la mayor parte de los países, entre ellos, Italia, a los grupos mafiosos no se les da la posibilidad de tomar el Estado. Lamentablemente, en Rusia no lo conseguimos".
"Es una cosa importante de comprender, desde varios puntos de vista, yo pienso que Italia, en cuanto a país de gran experiencia, aún desde el punto de vista de la lucha legislativa contra la mafia, podría tener un rol muy importante en redactar una ley que hoy es necesaria para Europa y, en general, para los países occidentales para interactuar con el régimen de Putin".
Una Italia donde, a su entender, más que en otra parte, emergen "divisiones en la sociedad" en el modo en el cual se habla de Rusia y de Putin: "Hablé mucho con mis allegados en los medios de comunicación italianos y, en su opinión, es que estas divisiones e la sociedad italiana, en lo que respecta al régimen de Putin, están ligadas justamente a problemas de los medios".
La sociedad "tiene necesidad de una narración bien argumentada y bien presentada. Si ustedes no proponen este relato, la narración será presentada por el Kremlin", advirtió el opositor ruso.
Por otra parte, Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, exhortó a sus partidarios, en un video, a continuar la lucha contra el presidente ruso, describiéndolo como "un mentiroso, un ladrón y un asesino".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA