Según los últimos datos de Sophos, una empresa de ciberseguridad que publicó el nuevo informe "El estado del ransomware", Italia sólo está por detrás de Sudáfrica (69%) y Francia (74%) a nivel mundial.
Los países menos afectados son Brasil (44%), Japón (51%) y Australia (54%).
En concreto, la cifra italiana creció un 3% respecto a lo registrado a principios de 2023.
Sophos encuestó a 5.000 empresas en 14 países, tanto medianas como con hasta 5.000 empleados. En el 40% de los casos, el ataque se originó a partir de credenciales comprometidas, en el 37% gracias a la explotación de vulnerabilidades informáticas, mientras que en el 47% se trataba de datos cifrados por los autores del ataque, es decir, hechos ilegibles y luego "ofrecidos" a la víctima a cambio de un rescate.
En el 54%, los ciberdelincuentes también lograron cifrar archivos de copia de seguridad, es decir, copias de información que normalmente se guardan en un dispositivo externo, como herramienta de seguridad adicional.
Para Sophos, en el 53% de los casos los datos se recuperaron gracias al pago del rescate, mientras que en el 72% se utilizaron copias no afectadas por el ataque criminal.
Las empresas que denunciaron el ataque ante la policía o instancias institucionales encargadas recibieron asesoramiento sobre cómo gestionar el ataque en el 57% de los casos y en el 58% para investigar las causas.
El 42% de ellos ha contratado un seguro específico de protección en caso de ciberataques, cifra que alcanza el 56% si se considera también la cobertura dedicada a los costes de un eventual rescate.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA