"Se está consumando un saqueo", lo que ocurre en Argentina en la actualidad es un regreso a la colonización, una neo colonización", afirma el dirigente peronista Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, enfático y crítico del gobierno del ultraliberal Javier Milei.
Mariotto, junto a Osvaldo Papaleo -un legendario dirigente del Peronismo-, plantean la necesidad de reorganizar a ese partido y "volver a sus bases" las establecidas por Juan Domingo Perón en la década del 1950, tras la larga la hegemonía del matrimonio Néstor Kirchner (fallecido en 2010) y Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ambos expresidentes.
Ambos dirigente cargan contra las políticas y acciones de Milei, con su política de feroz achique del gasto público y reducción del estado a la mínima expresión, y subrayan, en diálogo con ANSA, que Argentina "tiene de todo, y todo lo que necesitan todos, es ideal para el saqueo".
"Agro-alimentos, litio, riquezas mineras, gas de extracción sencilla y barata, petróleo y especialmente enormes reservas de agua potable, un recurso que pocos consideran, pero que es vital", describe Mariotto, quien durante el gobierno de CFK estuvo al frente del ente encargado de regular los medios de comunicación en Argentina.
Papaleo subraya otro recurso clave y abundante: "la pesca".
"Nunca se habla demasiado de la riqueza en los mares del sur, en torno a las Islas Malvinas y la Antártida, donde, además, las reservas de agua dulce son infinitas", apunta quien fue secretario de Prensa del gobierno de Isabel Perón (1974-1976, derrocada) y luego perseguido por la dictadura.
Y cuestiona con dureza la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en Buenos Aires habló de América Latina como "el patio trasero" de Washington.
"Es vergonzoso, despectivo ese modo de referirse y muestra claramente las políticas para la región. No es solo Argentina, Latinoamérica es una región rica, que enciende miles de intereses. El saqueo no es solo hacia Argentina", advierte Papaleo.
Sobre la situación interna de Argentina, el veterano dirigente insiste que "lo peor está por venir" con las políticas de Milei y adelanta tiempos de "despidos masivos y falta de trabajo en niveles inimaginables y una crisis socioeconómica de magnitud impensada". A su lado, Mariotto coincide y llama a la "rebeldía".
"La rebeldía pasó a ser de Milei, siempre la rebeldía la encarnó el Peronismo, pero en la última elección fue de Milei. Debemos recuperar eso, perdimos la rebeldía", sentenció en nítida autocrítica a los espacios que perdió su partido "permitiendo que otros los ocuparan", sentenció el exrector de la Universidad de Lomas de Zamora (periferia de Buenos Aires) antes de llamar a "reverdecer las ideas peronistas".
El peronismo kirchnerista gobernó 16 de los últimos 20 años -solo con un período de 4 años del conservador Mauricio Macri entre 2015 y 2019- y con un cierre de Alberto Fernández como mandatario y CFK de vicepresidenta, y con el ministro de Economía Sergio Massa como candidato derrotado en balotaje por Milei.
Hoy, la populosa provincia de Buenos Aires es el único valuarte peronista gobernada por Axel Kicillof, a quien muchos encuestadores muestran con una imagen positiva en fuerte crecimiento y hasta sobrepasando a CFK.
"El Peronismo se ha convertido en un fenómeno del AMBA (Buenos Aires y su periferia, NDR), es necesario romper eso y salir a la conquista del electorado, con rebeldía. Si hasta hay quienes están desencantados dentro del espacio de Milei, pero por falta de opción que quedan allí", completa Mariotto.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA