El Gabinete de Guerra aprobó el domingo, por unanimidad, la operación en Rafah, para la cual el ejército ha preparado los planes.
Los medios de comunicación informaron hoy que, una vez evacuada la población en una acción definida por las Fuerzas de Defensa de Israel como "limitada y temporal", la operación militar debería comenzar dentro de unos días.
"Si Hamás acepta un acuerdo", los preparativos para el ataque a Rafah "podrían detenerse", afirmó un alto funcionario israelí, citado por Ynet, añadiendo que todo "es reversible".
El ejército israelí ha comenzado a pedir a los palestinos que evacuen los barrios orientales de Rafah, los de la frontera israelí, ante una posible ofensiva prevista en la zona sur de la Franja de Gaza, informó el propio ejército. Se pidió a los civiles que se trasladaran a una zona humanitaria ampliada en las zonas de Al Mawasi y Khan Younis.
Las FDI están lanzando folletos en la parte oriental de Rafah, en el sur de la Franja, invitando a la población civil a desplazarse temporalmente hacia las zonas humanitarias ampliadas, en previsión de una posible acción militar en la ciudad más meridional de la Franja, hizo saber el portavoz militar.
Los folletos están en árabe e irán acompañados de mensajes de texto, llamadas telefónicas y anuncios en los medios, también en árabe.
Las familias palestinas comenzaron a huir del este de Rafah después de que el ejército israelí les ordenara evacuar, reportó Sky News.
La orden israelí se produce antes de un ataque terrestre de las fuerzas israelíes en la ciudad más meridional de Gaza.
Algunos residentes de Rafah ya han recogido sus pertenencias para abandonar la zona en carros tirados por caballos, en coches e incluso a pie.
La orden de Israel de evacuar a los civiles en partes de Rafah antes de una ofensiva planificada es una "escalada peligrosa que tendrá consecuencias", afirmó Sami Abu Zuhri, un alto funcionario de Hamás, según informó el Times of Israel.
"Continuaremos las negociaciones de forma positiva y con el corazón abierto", dijo hoy a la prensa internacional el portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, reiterando que un acuerdo debe incluir "un alto el fuego permanente y la satisfacción de las demandas del pueblo palestino".
Los comentarios de Qanou se produjeron después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de personas del este de Rafah, antes de una invasión terrestre de la ciudad sureña de Gaza, después de que la última ronda de conversaciones en El Cairo fracasara y produjera un gran avance durante el fin de semana.
Hamás no dejó "otra opción más que iniciar la operación" en Rafah, dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según su oficina citada por los medios de comunicación, a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
En la conversación, Gallant añadió que "Israel está haciendo todo lo posible para llegar a un proyecto de liberación de los rehenes y de un alto el fuego temporal", pero "en este momento Hamás rechaza cualquier propuesta que lo permita".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA