"Se abrió la veda de balnearios y la situación es realmente preocupante. Cada día hay noticias y desmentidos, trabajamos más en los tribunales que en las playas", expresó Franco Petrini, director de los históricos establecimientos balnearios "Nuova Pineta e Pinetina" en la costa romana, bromea para disimular la preocupación.
Una inquietud que se concreta al caminar por el paseo marítimo de Ostia: la mayoría de las costas siguen cerradas con cintas rojas y blancas alrededor de las zonas destruidas por las recientes y violentas tormentas. "Estamos a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado previsto para el 14 de mayo, mientras tanto estamos hablando con la administración para pagar las anualidades en disputa", explica Massimo Muzzarelli, gerente del Sporting Beach.
De hecho, dentro de diez días, una ordenanza debería dar carácter definitivo a la decisión del 30 de abril con la que el Consejo de Estado confirmó la expiración de las concesiones estatales para las playas el 31 de diciembre de 2023, obligando a las administraciones a dejar de aplicar eventuales excepciones y a llamar a nuevas licitaciones.
"Hasta hace una semana estaba trabajando para reabrir la piscina y la discoteca, había firmado contratos para la nueva temporada para una treintena de trabajadores. Ahora me encuentro con una inversión de 400.000 euros que corre el riesgo de esfumarse y treinta familias sin trabajo", dice con amargura Emiliano Piccioni, administrador del Kursaal.
El histórico establecimiento se encuentra entre los más afectados por las tormentas marinas, que también redujo el número de cabañas en la estructura: "Cada año el mar se come un pedazo, en menos de 10 años las cabañas han pasado de 280 a las actuales 12 y la playa es un montón de escombros. Llevo 4 años pidiendo una discusión con las instituciones para poder seguir trabajando pero no he recibido respuesta y ahora, de repente, todas las inversiones, hechas para reconstruir aquello que las olas destruyeron, se desvanecen en el aire." El caso Kursaal es particularmente significativo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA